Agotadas las entradas para el fin de fiesta del TradFest en tiempo récord

Patricia Calveiro Iglesias
p. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

Tanxugueiras presentará en primicia en el festival su segundo disco, «Contrapunto»
Tanxugueiras presentará en primicia en el festival su segundo disco, «Contrapunto»

El festival santiagués permitirá acceder el domingo si quedan plazas libres

24 jul 2020 . Actualizado a las 00:40 h.

Compostela TradFest volverá a animar, un año más, las Festas do Apóstolo. El fin de fiesta programado por el festival folk para este domingo en Santiago es de las citas que más interés ha generado de todo el cartel festivo. En solo dos horas, se agotaban las 400 entradas para ver en A Quintana a Tanxugueiras en la presentación en primicia de su segundo disco, Contrapunto. No obstante, aún queda alguna opción para asistir, pues la organización permitirá acceder a la plaza para completar el aforo si quedan sillas vacías cuando arranquen los teloneros, Ailá.

Esta será la guinda a toda una jornada llena de actividades de la mano del TradFest, certamen que cogió en el 2019 el relevo del Certame Folk; impulsado este año por La Voz de Galicia y el Concello de Santiago, producido por Nordesía y aCentral Folque, con la colaboración de la Xunta a través de Agadic y Galicia Calidade.

En el entorno de Bonaval habrá a lo largo del día cinco espacios con conciertos, cantos, bailes, muestra de instrumentos artesanales y actuaciones en acústico. Entre otros artistas, intervendrán Barahúnda, Laura LaMontagne, el gaiteiro Anxo Lorenzo, Bouba o Candorka. Para participar, se darán 200 entradas gratuitas el propio domingo en la puerta del parque, al margen de las 400 en circulación a través de la plataforma reservas.gal.

La segunda edición del TradFest se presentaba ayer en el Concello de Santiago. Allí Sabela Maneiro, componente de Tanxugueiras, defendió el «orgullo de facer música tradicional e facer cultura», especialmente en un momento tan complicado como el actual, al tiempo que reconoció la «ilusión, despois de tanto tempo sen subir aos escenarios», de actuar en Santiago, ciudad que este trío teense-barbanzano considera ya su segunda casa.

El concejal Gonzalo Muíños destacó la capacidad de reinvención del TradFest, capaz de adaptarse incluso a esta pandemia para ofrecer más de 20 propuestas en un solo día y sin perder de vista las medidas sanitarias. Jacobo Sutil, de Agadic, incidía también en la «valentía» de ponerse al frente de proyectos culturales en un momento como este. Y Vítor Belho, de Nordesía, explicaba que «houbo que reestruturar a oferta sen condicionar nin limitar a participación de artistas. Este ano contamos co mellor que atopamos nas diferentes expresións e linguaxes que forman parte da cultura galega». Por todo ello, invitó al público a «utilizar de forma responsable as reservas feitas» al ser pocas en comparación a la demanda.