Pues eso, ni de coña...

miguel anxo fernández

CULTURA

Fotograma del último trabajo de Ayllón, «Ni de coña»
Fotograma del último trabajo de Ayllón, «Ni de coña»

Anacrónica en cuanto a hacer comedia en serio para estrenar en salas, la cinta del realizador colombiano Fernando Ayllón evidencia un sentido del gusto muy cuestionable

24 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Puede que la comunidad colombiana en España sea numerosa y hayan pensado en esa taquilla a la hora de coproducir o puede que a alguien se le haya ido mucho la pinza porque Ni de coña no solo es anacrónica en cuanto a hacer comedia en serio para estrenar en salas, sino que además evidencia un sentido del gusto muy cuestionable, que una cosa es filmar chistes y otra bien diferente provocar la risa encadenando gags inteligentes en torno a una situación divertida.

Fernando Ayllón es un director colombiano experimentado, con cierto éxito popular en su país desde que en el 2012 dirigió su primer largo, y sigue sumando, va por los catorce, demasiados, algunos con títulos tan fascinantes como Embarazada por obra y gracia del espíritu santo (2019). En los tiempos que corren en la industria audiovisual, rodar a ese ritmo no garantiza rigor, que una cosa es hacer sitcom de usar y tirar para televisión, y otra diferente hacerlo para la gran pantalla, que requiere de otro tono y de otro ritmo, algo que se echa mucho de menos aquí.

No podemos evitar sentirnos ante un episodio largo para una serie al uso y no solo porque entre el reparto -con mucho nombre local, en particular Ricardo Quevedo, actor fetiche de Ayllón- están Jordi Sánchez y Nathalie Seseña -Antonio Recio y Berta Escobar en La que se avecina, de Telecinco-, también porque las situaciones van trazadas a ritmo televisivo. Tenemos a cuatro parejas en crisis a las que se ofrece la posibilidad de asistir a un programa de terapia en un lujoso resort colombiano. Se suma una quinta, pongamos que unos peculiares terapeutas.

Todo ello trufado de equívocos sazonados con escatología a cuenta de unos señores gais, uno de ellos muy preocupado por el qué dirán; un tío cejijunto casado con un bellezón, que además es celosa; una señora preocupada porque su marido padece disfunción eréctil; y, finalmente, un tipo que en cuanto huele una gota de alcohol se le da por meterse a estríper con el consiguiente mosqueo de su santa. A ver si en el fondo, el producto -que no filme- es para promocionar el tal resort… Quizá, pero, en todo caso, lo dicho: ni de coña.

«NI DE COÑA»

Colombia, España. 2020.

Director: Fernando Ayllón.

Intérpretes: Nathalie Seseña, Goyo Jiménez, Jordi Sánchez,

J. J. Vaquero, Carolina Noriega, Kikín Fernández, Ricardo Quevedo, Max Marieges.

Comedia.

97 minutos.