Triángulo de Amor Bizarro se hace con el Premio Ruido

Javier Becerra
javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Triángulo de amor bizarro

La banda de Boiro se hace por segunda vez con el galardón que conceden los periodistas musicales

18 ene 2021 . Actualizado a las 18:48 h.

La prensa especializada en música mantiene su idilio con Triángulo de Amor Bizarro. Por segunda vez los de Boiro triunfan en el premio Ruido que concede la asociación Periodistas Asociados Musicales (PAM) al grupo más destacado del año. Ya habían alcanzado ese reconocimiento en el 2016 con su disco Salve discordia. Ahora, el oscuro Triángulo de Amor Bizarro, editado en pleno confinamiento, ha sido el motivo del galardón.

«Estamos muy contentos, porque es algo que no esperábamos», dice Rodrigo Caamaño, voz y guitarra del grupo. «Además de los otros grupos que había como finalistas, estaba el hecho de que veíamos muy difícil que nos lo volvieran a dar otra vez. Por eso estamos entusiasmados con el tema y más en este año, donde todo ha sido tan extraño», añadía.

En efecto, 2020 ha sido un año de emociones polarizadas para el grupo. Por un lado, la constatación de que atraviesan un momento especialmente dulce en lo creativo, refrendado por la crítica y el público. Por otro, la imposibilidad de llevar a los escenarios el contenido de ese álbum, detrás del cual existe mucho trabajo. «Lo que estamos pasando es todo un festival de emociones - resume Caamaño-. Nosotros nos planteamos los discos de un modo que nos hacen falta dos años de trabajo anterior. Tocarlo en directo es la mejor parte. Este año estaba todo preparado y hemos cancelado unos cien conciertos. Solo pudimos dar unos cuantos y nunca sabías hasta horas antes si se iban a celebrar o no».

No hay un ápice de exageración en las palabras del músico. Por ejemplo, en el festival Noroeste de A Coruña se encontraban probando sonido por la tarde cuando les llegó la noticia de que las nuevas normas de la Xunta impedían la celebración del recital esa misma noche. «Está todo el gremio parado. Técnicos, músicos y todo. Nosotros tenemos la suerte de estar en la aldea y vivimos el día a día, mirando adelante», señala.

¿Qué se ve ahí? Pues el futuro más inmediato. «Tenemos un montón de locuras que saldrán este año -adelanta-. Este disco lo hemos concebido de manera muy abierta y en nada se van a anunciar cosas. Vamos a probar cómo hay canciones que podían ir en otra dirección. La verdad es que tenemos un caos de ideas con las que vamos a darle un nuevo impulso al grupo».