Conocer a Van Gogh coloreando

x. f. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Dos de las páginas dedicadas al libro de Van Gogh
Dos de las páginas dedicadas al libro de Van Gogh Raposeiras

Nace una nueva editorial, Raposeira, que combina lo didáctico y lo lúdico

23 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Raposeiras es un nuevo sello nacido en Galicia, una de esas iniciativas culturales que ha propiciado el paréntesis de reflexión que para muchos ha traído la pandemia. Wendy, Carla y Paloma, relacionadas con el mundo del diseño y el arte, han puesto en marcha una editorial que une los planteamientos lúdicos que caracterizan los libros para colorear, pero sin renunciar a una parte informativa y didáctica. «Nos dimos cuenta de que la oferta de libros para colorear para los más peques es realmente limitada, se basan en un par de escenas para colorear y listo, pero sin pararse en profundizar en el contenido que ofrecen, por lo que nos preguntamos por qué no fusionar la parte informativa con la parte didáctica de las manualidades y, tras darle muchas vueltas surgió nuestro modelo de libros raposeiros», recuerda Wendy.

Los primeros trabajos ya son una realidad: un libro sobre Van Gogh y otro centrado sobre el cubismo, a través de obras de Seoane y Picasso, entre otros, además de manualidades, camisetas y bolsas de tela. 

En varias lenguas

Otro rasgo que caracteriza los planteamientos de Raposeiras es el lingüístico. «Desde el principio del proyecto tuvimos claro que nuestros libros tenían que estar en diferentes idiomas (castellano, gallego RAG / AGAL e inglés) debido al contextos actual de diglosia en el que vivimos y que realmente la oferta en gallego, tanto en la normativa RAG como en la de AGAL encontramos poca oferta de este tipo de libros», describe Wendy.

Raposeiras prevé partir del arte para abordar otros campos como pueden ser la música y la literatura, combinando lo informativo con el proceso de colorear. Actualmente tienen en preparación un volumen monográfico sobre un artista y otro centrado en un creador gallego, además de otros proyectos que no provienen estrictamente de las artes visuales. «Al ser autoeditado y autofinanciado no podemos ir tan deprisa como nos gustaría», reconoce la editora. De momento mantienen operativa una web y están tratando de ampliar la red de librerías que comercializan sus referencias. «Nuestro gran interés es poder enseñar referentes culturales a los peques de un modo más divertido y entretenido», concluye Wendy a modo de declaración de intenciones sobre lo que mueve a Raposeiras.