El Marco reabre su planta baja con la obra de 5 artistas gallegos

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

CULTURA

EXPOSICION CATRO PROXECTOS EN EL MUSEO MARCO
EXPOSICION CATRO PROXECTOS EN EL MUSEO MARCO XOAN CARLOS GIL

La exposición es un diálogo entre las piezas y el espacio arquitectónico

11 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El relato, la cerámica y el textil, la escultura, y la luz constituyen el armazón de 4 proxectos, la exposición con la que el Museo de Arte Contemporánea de Vigo (Marco) reabre al público su planta baja. Comisariada por el director del Marco, Miguel Fernández-Cid, y Pilar Souto, la exposición fue concebida como un diálogo entre la creatividad de cinco artistas gallegos y el espacio arquitectónico del museo vigués.

Mónica Alonso (A Fonsagrada, 1970), Salvador Cidrás (Vigo, 1968) y Juan Cidrás (Moaña, 1965), Rosendo Cid (Ourense, 1974) y Mar Vicente (O Valadouro, 1979) aceptaron ya hace dos años el reto de establecer una relación con los respectivos espacios del museo asignados por los comisarios.

El resultado es variado y sorprendente. Mónica Alonso presenta una instalación marcada por el relato, que titulo La magia del colibrí. La artista lucense plantea seis historias desesperadas que acuden a la superstición como bálsamo salvador. La reflexión final es que todo tiene un precio. «A maxia do colibrí non se pode mercar; hai que renunciar a algo», explica la autora de la pieza instalada en la sala central de la planta baja.

Todo aquello que sucede y sin embargo no es es el título del proyecto firmado por Rosendo Cid. El artista reflexiona sobre el acto creativo como acontecimiento, «siendo consciente de todo aquello que acontezca antes de que la pieza esté completada, pero que igualmente está implícito cuando se finaliza». Plantea una serie de esculturas que funcionan con el sentido e intensidad de los poemas breves, mientras que en otras obras recurre a los juegos de sentido, la palabra y las preguntas referidas a la memoria y al arte.

Salvador y Juan Cidrás forman un colectivo artístico que investiga el medio cerámico y textil desde una perspectiva escultórica y pictórica. «Nuestro trabajo se centra en la forma y el concepto de aberrante, aquello que se aparta de lo que considera normal, en oposición a lo que se aferra o lo que es formal», explican los artistas.

La propuesta de Mar Vicente aspira a que el espectador se muestre como un elemento activo que origina diversas escenas, y que hace que la experiencia de la obra se multiplique y se prolongue indefinidamente. Su propuesta se caracteriza por la economía de elementos cromático y compositivos, y por la experimentación con la forma vinculada a la transformación del soporte pictórico. De esta manera, transforma los espacios a partir de la luz, el color y la ilusión óptica.

Polémica

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, aprovechó el acto de inauguración de esta exposición para contestar a las críticas recibidas por la dirección del museo por parte de colectivos del ámbito cultural vigués. Estos, hablaban de un museo en declive, en que se realizan prácticas clientelares. «El Marco es un proyecto de un éxito excepcional y ahora más, y eso genera envidias, porque hay gente que no disfruta con el éxito de los demás», afirmó Abel Caballero, para añadir que la elección del director _algo también criticado por algunos profesionales de distintos ámbitos artísticos_ fue realizada de una forma clara por un jurado compuesto por grandes nombres del arte en España.

La exposición 4 proxectos, que cuenta con la colaboración de la Fundación Banco de Sabadell y la Diputación de Pontevedra, se podrá ver hasta el próximo 12 de septiembre.