Lalín quiere acoger en el 2022 los actos del Día das Artes en honor a Laxeiro

Javier Benito
Javier Benito LALÍN / LA VOZ

CULTURA

Los participantes en el homenaje a Laxeiro, con el ramo de girasoles en su honor y uno de los cabezudos inspirados en uno de sus cuadros.
Los participantes en el homenaje a Laxeiro, con el ramo de girasoles en su honor y uno de los cabezudos inspirados en uno de sus cuadros. miguel souto

Defienden la universalidad de su obra en el 25 aniversario de su muerte

22 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El homenaje tributado ayer a José Otero Abeledo Laxeiro en su Lalín natal se convirtió en el inicio del camino hacia un 2022 donde se pretende aprovechar la celebración del Día das Artes Galegas en su honor para impulsar la universalidad y vigencia de su obra. Una oportunidad en definitiva para reforzar el protagonismo indudable del pintor y que ocupe el lugar que le corresponde en los grandes museos nacionales. «Toca defender a súa memoria, Laxeiro cada día é máis lenda e enriquece ao país», afirmaba Antón Lamazares, quien remarcó la gran suerte de haberle conocido y la grandeza de sus creaciones.

Paco Pestana recordaba en el acto celebrado en el museo municipal lalinense cómo le había vendido dos esculturas, entre otras anécdotas junto a «un individuo irredento e simpático, de raza». En ese mismo escenario se inauguraba una exposición con obras donadas por el pintor al Concello en los años 60, que incluyen una de sus piezas emblemáticas, La República. Además, se presentaban en sociedad Os Cabezudos de Laxeiro, fabricados por el artesano Luchi Iglesias y que recrean personajes del cuadro A familia da Romea.

En el cementerio de A Romea continuaban los actos en su memoria. Con el sonido de la gaita de Plácido Rozas y la muñeira que compuso en honor a Laxeiro, se depositaban un ramo de girasoles y una corona de laurel en su tumba. El alcalde, José Crespo, reconocía que contribuyó a que Lalín sea referencia en las artes plásticas gallegas y faro para varias generaciones posteriores de creadores de primer nivel. Ofreció el apoyo municipal a la Real Academia Galega de Belas Artes para que el 2022 sea un año laxeiriano, solicitando que el acto central se celebre en la capital de Deza. Una guante que recogió el presidente de la institución, Manuel Quintana Martelo.

El escritor Luís González Tosar ensalzó su figura, «sendo como era engrandecía a todos ao seu redor», su libertad y sus ideas progresistas. Reivindicó para él un lugar en los grandes museos como el Reina Sofía de Madrid, para recalcar también su protagonismo con las palabras y sus colaboraciones con Rafael Alberti, Jorge Luis Borges o Ernesto Sabato. A los actos en Lalín acudían familiares del pintor, entre ellos su nieto y director general de la Fundación Laxeiro, Carlos García-Suárez Otero, quien también reconoció la laguna existente en la universalización de su obra. Anunció que será necesario acometer en breve la incorporación de un apéndice al catálogo razonado del artista, publicado en el 2009 con 3.581 obras recogidas, pues en la actualidad ya se confirmó la autoría de más de 4.000.

Manuel Quintana Martelo defendió la grandeza de Laxeiro en las artes plásticas y la cultura gallega, para recordar la petición que le hizo en 1987, cuando le encargó preparar una tela para pintar en directo un cuadro en la galería Trinta. «Fai unha tea que ande ben; a fixen, pero en realidade o que andaba ben era el, era maxistral», significó. El secretario xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, abogó por unificar fuerzas y consensuar un gran programa de actos en el 2022 en torno a Laxeiro. «Un home grande e universal, sempre galego», como insistía el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, antes de que un concierto de la Banda de Lalín, con un programa diseñado en su honor, cerrase el emotivo tributo al pintor en el 25 aniversario de su muerte.