David Chipperfield diseña para Sargadelos piezas de inspiración náutica

CULTURA

ANGEL MANSO

El arquitecto británico reproduce una red de pesca en su vajilla

05 nov 2021 . Actualizado a las 18:50 h.

«Siempre he conocido Sargadelos, y siempre lo hemos disfrutado como una empresa muy gallega», comenta el arquitecto británico David Chipperfield, tras presentar en Cerámicas do Castro, en Sada, el Conjunto Rede que ha diseñado para Sargadelos.

Su relación con el también arquitecto Manuel Gallego hizo que lleve una treintena de años veraneando en Corrubedo y de ahí sacó la inspiración para una motivación náutica para esta colaboración. «Estaba interesado en el diseño que estuviese la materialidad y la idea de una red, que se estira sobre una forma, y ofrece un diseño visual, pero también una estructura física», comenta sobre su elección final. Es la primera vez que se adentra en la cerámica, aunque ya había explorado otros trabajos de artesanía. Al proyecto, explica, llegó por su amistad con Eva Cárdenas, asesora del grupo. «Decidí las formas, qué piezas usar y el concepto de que sirvan para comida», comenta. No es una vajilla al uso, la integran siete piezas: dos platos de distintas medias, un pocillo, dos tipos de bol, una ensaladera y un florero esférico. Se presenta en cuatro colores: blanco porcelana, el azul cobalto marca de la casa, rosa teja y un amarillo mostaza.

El desarrollo de estas piezas se fraguó en los últimos nueve meses. «Quería explorar y encontrar algo que estuviese en la tradición de Sargadelos, porque representa una identidad gallega y, al mismo tiempo, es interesante explorar la potencialidad de la cerámica, que es un tridimensional», comenta este reconocido arquitecto, que actualmente trabaja en varios proyectos en Alemania, Suiza, EE.UU. y China, y que cuenta con obras en España como viviendas sociales en Madrid, la Ciudad de la Justicia de Barcelona o la remodelación del paseo del Óvalo de Teruel.

Para Chipperfield este trabajo supone una conexión nueva con Galicia, lugar que eligió para pasar la pandemia y en donde impulsó la Fundación Ría, «a la que dedico mucho tiempo y que apoya comunidades locales, políticas de planeamiento e investigación en sostenibilidad», resume.

De 67 años, este arquitecto reconoce, hablando de su familia, que «pensamos pasar más tiempo aquí», pero evita fijar aquí su retiro, para él aún es pronto para hablar de una jubilación.

David Chipperfield, junto a Segismundo García, en la fábrica de Cerámicas do Castro, donde se realizaron las piezas del Conjunto Rede
David Chipperfield, junto a Segismundo García, en la fábrica de Cerámicas do Castro, donde se realizaron las piezas del Conjunto Rede ANGEL MANSO

«Estamos vendiendo más que nunca»

Segismundo García, administrador de Sargadelos, explicó que el interés por Chipperfield surgió hace cuatro años, cuando intentó que participara en unos foros de debate. La agenda no lo hizo posible, pero agradeció que sí pudiera asumir el proyecto actual. «Es la colaboración más internacional y la más relevante, sin duda», reconoce sobre el diseño del Conjunto Rede y no descarta ampliar esa relación. «Nos caemos relativamente bien y procuraremos continuar con nuestra amistad y con alguna labor cultural o intelectual que contribuya al desarrollo de nuestra empresa o de Galicia», remarca.  

García explica que Sargadelos está atravesando «una buena época, a pesar de la pandemia, que significó un atraso en nuestros planes». «Las ventas están yendo muy bien, estamos vendiendo y exportando más que nunca. Este año vamos a superar los niveles del año 2019», puntualiza.

«Los empresarios siempre tienen una tendencia al llanto, pero soy muy sincero, y cuando las cosas van bien, no hay que por qué negarlo», sentencia.