El gallego Rodrigo Cortés ilumina las tinieblas del gueto de Varsovia

m. t. MADRID / EFE

CULTURA

El cineasta durante la presentación en Madrid
El cineasta durante la presentación en Madrid Carlos Luján

25 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Rodrigo Cortés, uno de los directores españoles con más proyección internacional, viaja al gueto de Varsovia durante la ocupación nazi en su última película, El amor en su lugar, un nuevo ejercicio de virtuosismo cinematográfico y una historia de supervivencia a través del amor y el arte. La película acaba de ver la luz en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y llegará a los cines el próximo 3 de diciembre sin que apenas se haya sabido nada del proyecto hasta hace bien poco. «No era tanto por buscar el secreto como por trabajar sin ruido de fondo», señala el cineasta, gallego partidario de concentrarse «en la creación y emerger cuando realmente importa».

La historia se basa en hechos reales. En lo más duro del crudo invierno polaco, en 1942, cientos de miles de judíos llevan un año confinados, pero los dilemas de vida o muerte que se juegan entre bambalinas no impiden a un grupo de actores representar cada noche una comedia musical que les hace olvidar por unos momentos lo difícil de su situación.

El guion, coescrito junto al novelista alemán David Safier, recrea la puesta en escena en el gueto de la obra Milosc Szuka Mieszkania, escrita por el dramaturgo judío Jerzy Jurandot.