«Black Box», atrapante suspense paranoico

MIGUEL ANXO FERNÁNDEZ

CULTURA

Fotograma del filme de Yann Gozlan «Black Box».
Fotograma del filme de Yann Gozlan «Black Box».

La pericia narrativa del director Yann Gozlan y la convicción aplicada a su personaje por el actor protagonista, Pierre Niney, sumergen al espectador en una habilidosa trama de género

05 dic 2021 . Actualizado a las 10:07 h.

Cuánto partido se puede sacar al sonido, si además resulta la clave de bóveda para resolver una trama (tristemente) verosímil de la A a la Z, desde los accidentes aéreos y sus múltiples causas, que (en muy buena parte) resolverán las famosas cajas negras, hasta los oscuros y multimillonarios intereses que se mueven en torno a la industria aeronáutica. Otro de los atractivos del filme —el cuarto de su autor y el mejor acabado— es su plus didáctico: asistiremos al proceloso proceso que va desde el rescate del maletín en el lugar del accidente hasta su apertura y complejo análisis.

Nuestro protagonista es uno de esos cualificados técnicos, cuyas conclusiones tampoco tranquilizarán a aerofóbicos recalcitrantes. Pongamos que esta previa resitúa a Black Box en un contexto de propuesta seria, a la que se suman sus ingredientes de género, igualmente notables, tanto que lo señalan como uno de los más notables y originales thrillers de la temporada, al tiempo que confirma el soberbio (y envidiable) nivel técnico y formal del cine francés.

El vuelo Dubái-París, con trescientos pasajeros a bordo y su correspondiente tripulación, acaba de estrellarse en los Alpes, y, a partir de ese momento, la pericia narrativa de Gozlan y la convicción aplicada por Pierre Niney a su personaje nos sumergirán en una habilidosa trama de género, con sus quiebros e incluso algunos malabarismos quizá algo forzados —la desaparición de su jefe y su truculento desenlace—, pero que en absoluto empañan un buen resultado. Si el casting y el diseño de producción son notables, lo es también la fotografía, en su mayoría nocturna o de interiores, reforzada por un ajustado trabajo de posproducción de color, alejado de esa cargante tendencia actual a dejar que los coloristas doten de look irreal a muchos filmes para aparentar guais. Pero es en el uso del sonido en donde está quizá el principal acierto, siendo además lo que convierte al joven técnico en una suerte de maniático al que reprochan sus impulsos de ir más allá de las apariencias, aunque intuyamos que quizá la razón le acompañe.

«BOÎTE NOIRE»

Francia, Bélgica. 2021.

Director: Yann Gozlan.

Intérpretes: Pierre Niney, Sébastien Pouderoux, André Dussollier, Lou de Laâge, Olivier Rabourdin, Guillaume Marquet, Mehdi Djaadi, Anne Azoulay.

Intriga.

129 minutos.