«Lightyear», Buzz intenta volar solo

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

Fotograma del filme de Pixar «Lightyear».
Fotograma del filme de Pixar «Lightyear».

El nuevo filme de la compañía del flexo saltarín quizá no sea un Pixar prémium, pero es una muy buena propuesta animada. El hándicap del producto reside en vincularlo al universo «Toy Story»

30 jun 2022 . Actualizado a las 08:19 h.

No era fácil para Buzz Lightyear irse al espacio sin su gran amigo, el vaquero Woody, y el resto de juguetes que nutrieron las cuatro entregas de Toy Story entre los años 1995 y 2019, y que tanto engordaron la caja (y el prestigio) de Pixar y, después, de su compradora Disney. En la casa matriz sabían del riesgo de este viaje en solitario, pero lo asumieron. Por eso no dejarán los jugosos réditos de aquellos filmes, al prescindir del grupo y con ello renunciar a aquella magia. Buzz no puede cargar sobre su espalda con el atractivo que sumaban los otros.

Pero de ahí a ningunear el resultado hay un trecho largo, porque, en cuanto al aspecto visual, otra vez la marca del flexo saltarín se vuelve a mostrar líder en la animación 3D, y además a considerable distancia de sus competidores, aunque cada vez más mejorados, es cierto. El director -aquí también coguionista- Angus MacLane es parte del equipo desde hace más de veinte años y tiene su ADN pixariano bien cimentado. Aunque tampoco se trataba de un spin off al uso, sino de dejar atrás el juguete-astronauta para quedarse con el personaje.

Buzz deberá reencontrar la ruta para sacar su nave y la tripulación de un planeta desconocido en el que se han quedado varados. Eso le ocupará el grueso de la trama, incluidas referencias a títulos como 2001: Una odisea en el espacio, Interstellar, Gravity y alguno más, guiños dirigidos a la audiencia adulta, como suele ser habitual para reequilibrar su condición de oferta familiar.

El hándicap del producto reside en vincular Lightyear al universo Toy Story, cuando se trata de una propuesta autónoma. No están el niño Andy y los demás juguetes, ni el tono es el mismo. Realmente se trata de una película independiente, una cinta de aventuras espaciales que, de haber sido otro el astronauta, sería recibida aplaudiendo con las orejas. Es de esas ocasiones en que las comparaciones, además de inútiles, son odiosas. Y es que va como un tiro en cuanto a ritmo, pero la sombra de Toy Story se hace tan larga y tan fuerte que solo el paso de los años le hará justicia. Quizá no sea un Pixar premium, pero es una muy buena propuesta animada.

«LIGHTYEAR»

EE.UU., 2022.

Director: Angus MacLane.

Guion: Jason Headley, Angus MacLane, Matthew Aldrich (personaje: John Lasseter, Pete Docter, Andrew Stanton, Joe Ranft).

Productora: Pixar Animation Studios, Walt Disney Pictures.

Animación. 100 minutos.