La novela póstuma de Almudena Grandes, «Todo va a mejorar», llegará a las librerías en octubre

La Voz

CULTURA

La trama se sitúa en España, en un futuro próximo, donde un nuevo partido político liderado en la sombra por un empresario ha arrasado en las elecciones

06 jul 2022 . Actualizado a las 17:56 h.

Cuando Almudena Grandes (Madrid, 1960-2021) falleció el pasado noviembre dejó en el horno una novela que verá la luz el próximo 11 de octubre, tal y como anunció este miércoles su editorial, Tusquets. No será el último de sus episodios de una guerra interminable, broche que la autora ni siquiera había empezado a escribir. Tenía la idea para cerrar la serie, pero el cáncer le impidió encajarla sobre el papel ya que, tras La madre de Frankenstein, publicada en febrero del 2020, decidió poner un poco de distancia con la historia y mirar hacia el futuro.

Fue la pandemia la que la apartó temporalmente de esta revisión del pasado en la que se sumergió hace casi 15 años con su particular homenaje a la colección de Galdós. A principios de abril, en pleno confinamiento, a Grandes se le instaló un planteamiento curioso en su cabeza fruto del encierro y decidió aferrarse a él, exprimirlo al completo. «Estaba reflexionando sobre lo curioso que era que la primera semana [del estado de alarma] estuviese angustiadísima por no saber de mis hijos a todas horas y que de repente un día no hablé con ellos y estaba bien —contaría tiempo después, charlando sobre aquellos días—. Me dije, es increíble cómo nos acostumbramos a todo. Me imaginé a una mujer de mi edad y qué pasaría si no pudiese ver a sus hijos durante largos períodos de confinamientos». Y de ese hilo nació Todo va a mejorar.

La propia Almudena Grandes definió esta novela como una «distopía», una obra de anticipación basada en la era de la pandemia y los aislamientos como forma de dominación, pero con una característica muy específica: una dictadura ultracapitalista, bajo la que desarrolla toda la red argumental. Quiso transformar el país en una empresa privada con dueños, los propietarios de las grandes compañías españolas, y poner a rebelarse a una resistencia en condiciones. De esta semilla acabaría urdiendo un texto coral que, según Tusquets, contiene tanto el retrato colectivo de Los besos en el pan como la intriga de los infatigables de sus episodios nacionales. En el centro, «una inolvidable galería de personajes que, en un país que ha sufrido fuertes sacudidas, no quieren resignarse».

La sinopsis de Todo va a mejorar sitúa al lector en una España de un futuro próximo, indeterminado, en los días posteriores a unas elecciones. En las urnas ha arrasado un partido político de nueva creación llamado Movimiento Ciudadano ¡Soluciones Ya!, articulado en la sombra por un empresario de éxito que propugna que el Consejo de Ministros funcione como un consejo de administración con la agenda llena de proyectos ambiciosos para arreglar el país. Tras una ola de vandalismo, el Gobierno entrante despliega un nuevo cuerpo de Vigilantes; tras un Gran Apagón, limita el acceso a internet; y, ante las dificultades, estimula la libertad ilimitada de comprar y consumir, una ristra de medidas extraordinarias a las que recurre porque la nación ideada por Grandes debe enfrentarse a nuevas formas de pandemia que exigen velar, ante todo, por la seguridad. «Solo un grupo de mujeres y hombres corrientes se atreverán a desmontar las mentiras del nuevo régimen», anota el sello editorial.

«Este va a ser un episodio del futuro y no del pasado», comentaba la autora hace ahora dos años. Poco después le diagnosticarían un cáncer de colon que ella misma hizo público en octubre del 2021 en su columna de El País. Un mes más tarde falleció. Tenía 61 años. Premio Nacional de Narrativa 2018, era uno de los nombres más prolíficos de las letras españolas. Dio voz a las mujeres, pero también a los hombres silenciados a través de ficciones valientes como Las edades de Lulú, Malena es un nombre de tango, El corazón helado, Inés y la alegría o El lector de Julio Verne.