Renfe festeja con humor el 30.º aniversario del AVE

G. N. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Algunos de los dibujantes gráficos que se encontraron este martes en Madrid.
Algunos de los dibujantes gráficos que se encontraron este martes en Madrid.

Más de sesenta artistas gráficos de toda España colaboran en el proyecto

06 jul 2022 . Actualizado a las 09:03 h.

Coincidiendo con el primer aniversario de la puesta en servicio en el 2009 de los trenes de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, Renfe editó En el AVE con humor, un libro coordinado por el histórico dibujante José Antonio Fernández, Fer. Entonces en el prólogo, el periodista Josep M. Cadena, a propósito del viaje, escribió: «El tren —el AVE en especial— descansa al viajero, le da seguridad y le incita a ser solidario con los demás. Y si se tiene suerte —como a mí me ha ocurrido— de desplazarse arropado por los humoristas gráficos más incisivos del país, la vida colectiva gana color y en formas».

En aquella ocasión, de la mano de Guillermo Summers, Krahn, Muntañola o Romeu, quedó demostrado que la risa es un antídoto y una fuente de vida que ayuda a sobrellevar los sinsabores, los retrasos en las obras, las polémicas políticas, las quejas de los usuarios... Todo se acepta mejor con el talento de los viñetistas, que hacen que las malas noticias —y las que no son tan malas— hasta se entiendan mejor.

Así lo ha entendido Renfe también, que con motivo de la celebración del 30.º aniversario de la llegada del AVE, el trayecto Madrid-Sevilla, ha decidido actualizar el libro En el AVE con humor. Para ello cuenta con la colaboración de más de sesenta dibujantes gráficos de toda España que —coordinados por Jaume Capdevila, KAP— se encontraron este martes en Madrid.

Durante el trayecto en tren desde diferentes ciudades y hasta el punto de encuentro, los creadores aprovecharon para dibujar, inspirados en el viaje, tanto en el interior como en el exterior del vagón. Algunos de estos dibujos servirán para ilustrar el libro cuya publicación está prevista para finales de este año.

Junto a KAP, se unieron artistas como Ana Belén Rivero, Ant, Ermengol, Faro, Guille, Jordi March, Kim, L’Avi, Lluïsot, Manel Fondevila, Pedro Espinosa, Quel, Ricardo Peregrina, Tres, Bernal, David Vela, Franchu, Judit Frigola, Raúl Ariño o Helena Anillo.

En la reedición de En el AVE con humor participarán también Maribel Carod, Raquel GU, Rocío Vidal, Toni Batllori, Ponsí, Eneko, J.M. Nieto, Malagón, Nani y Matías —el último ganador del World Press Cartoon—. En la cuota gallega, Idoia de Luxán, y los dibujantes de La Voz de Galicia Pinto & Chinto y Siro López.