La Xunta vuelve a lanzar el Bono Cultura de 50 euros

La Voz REDACCIÓN A VOZ

CULTURA

AINHOA GARCIA

Los usuarios podrán comprar con él libros, discos y videojuegos

07 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Un saldo de 50 euros con el que obtener el 50 % de descuento en la compra de productos culturales en los establecimientos adheridos. Así funciona el Bono Cultura que reedita la Xunta tras la experiencia del año pasado. Los usuarios podrán hacerlo efectivo a partir del 2 de noviembre. Para ello tienen que descargar un código QR en la web de la iniciativa (www.bonocultura.gal) que deberán presentar en la compra. El plazo para usarlo termina el 31 de diciembre.

Los productos y servicios que se podrán adquirir son los mismos que en la campaña del 2021: música grabada en cedé o vinilo, películas o series en formato físico, libros o videojuegos y cualquier tipo de institución cultural, salas de cine, conciertos de música y espectáculos escénicos, entre otras.

Los establecimientos deberán inscribirse antes. Las empresas interesadas en formar parte de la red dispondrán de un mes para anotarse en el programa desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Desde la Xunta indican que se concretará en los próximos días. La adhesión se activará en la página web.

Tal y como recogen las bases de la Xunta, podrán formar parte las personas físicas o jurídicas que tengan como objeto de su actividad la venta al consumidor de productos y bienes culturales en Galicia. También los centros o locales públicos o privados destinados a la exhibición de producción cultural como salas de cine, teatros y auditorios, salas de conciertos, salas de exposiciones..., así como museos, casas-museo o similares tanto de titularidad pública como privada. Igualmente, se incluyen en la lista asociaciones, entidades y fundaciones de carácter cultural que ofrezcan productos culturales.

Este año se pueden sumar las tiendas de venta al por menor de discos, así como el comercio de instrumentos musicales. Podrán participar siempre y cuando comercialicen alguno de los productos y servicios objeto de la convocatoria. También se amplía el techo de gasto que cada establecimiento puede tener al amparo de esta campaña, hasta los 30.000 euros (en el 2012 fueron 20.000).

560 negocios en el 2021

El año pasado la iniciativa registró un total de 68.562 operaciones. Se movilizaron más de 2 millones de euros a lo largo de dos meses y participaron hasta 560 negocios culturales.