De una biblioteca pública a una ferretería: estas son las mejores obras para los arquitectos de Galicia

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Doce proyectos han sido premiados en esta edición de los premios del COAG, que se han celebrado en la fábrica de Sargadelos, en Cervo

19 mar 2023 . Actualizado a las 11:12 h.

Doce proyectos que se reparten entre Vigo, Santiago, Nigrán, Ourense, Cambre, Moaña y O Rosal. El Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG) ha hablado y ha elegido las mejores obras de la comunidad en su vigésima edición y en un evento que se celebró en la fábrica de Sargadelos, en Cervo.

Las mejores obras son desde viviendas unifamiliares, pasando por bibliotecas o rehabilitaciones.

Biblioteca municipal de Nigrán

Impulsada por Lucas Gándara Álvarez e Juan Pons Herrera, fue reconocida en el apartado de «edificios de nueva planta». Hasta el momento, ese tipo de instalaciones estaban fuera del núcleo urbano. Se busca acercar la biblioteca y poder darle varios usos. También que el edificio no fuese una unidad autónoma. Se trata de «realizar ciudad, construir calle y completar el tejido urbano».

Casa Tomada, Vigo

El proyecto se sitúa en una parcela de viviendas pareadas, pero de tamaño reducido y fuerte pendiente. Desde Castroferro Arquitectos eran conscientes del escaso margien para generar un espacio íntimo. La planta baja de esta vivienda tiene un pequeño patio, y el dormitorio una terraza. «Un programa sencillo, resuelto de una manera muy compacta, con zona de comunicación y servicios». Para ello han usado desde termoarcilla hasta pino termotratado.

Cornes, espacio residencial, Santiago

Son 125 viviendas, garajes y trasteros en los que el estudio Carbajo Barrios ha podido desarrollar 22 tipos diferentes de hogares, tanto en una planta como en dúplex. El espacio dispone de uso público y tres espacios comunitarios cubiertos: una sala infanfil, gimnasio y salón comedor. Las edificaciones están en los terrenos ocupados desde el año 1873 por la Estación de Ferrocarril de Cornes.

Centro Galego da Innovación da Formación Profesional, Ourense

Este encargo llegó a Muller Feijoo Arquitectos en el 2019. El objetivo, rehabilitar la Escola Hogar de Mariñamansa, en Ourense, y convertirla en un espacio para todo tipo de actividades relacionadas con la formación profesional. Es un edificio de 1970 sin uso desde hace una década. El proyecto trata de proponer, bajo criterios de sostenibilidad, una respuesta a la necesaria revitalización y reciclaje de los edificios en desuso. 

Ferretería Malasa, Cambre

Sinaldaba se enfrentó al proyecto con dudas y con la pregunta de cómo escapar de las ideas preconcebidas de cómo es una ferretería. «El proyecto nace con el objetivo tratar de establecer un orden claro, que invite a entrar, eliminando lo superfluo y buscando llegar a lo esencial». Se genera un contenedor neutro donde poder recoger unos elementos que den orden y sirvan de expositores-contenedores para el producto».

Exposición Paisaxes Incultas, a metamorfose do monte galego

Se trata de la intervención de Cristina García Fontán en la Cidade da Cultura, en concreto en las Torres Hejduk, que convierte en un paisaje forestal. Monte autóctono que llega a todos los puntos del complejo.

Proyecto piloto Rúa Azul, Moaña y Cangas

Martín Barreiro Cruz y Diego Germade Castelo son reconocidos por su «rúa peonil e ciclable de conexión interurbana». Buscan mejorar y actualizar un «hábitat» singular y complejo, como las zonas urbanizadas de las Rías Baixas, una zona con alta concentración de viviendas unifamiliares. «As rúas azuis brindan espazo público peonil diante das casas, no lugar onde se habita».

Rampa-llegada del Camino Francés a Santiago

Creus e Carrasco Arquitectos plantean una intervención en la vía jacobea ya cerca de la ciudad. «La obra resuelve la llegada del Camino Francés en un lugar conflictivo que coincide con el encuentro entre la falda del Monte do Gozo con la carretera N-634 y otras infraestructuras de alta velocidad, como la autopista AP-9 o la vía de ferrocarril del Eje Atlántico, que la rodean». Una empinada escalera resolvía el tramo de bajada. Esta propuesta salva el fuerte desnivel de casi 9 metros.

Explanada del horizonte, O Rosal

María Fandiño propone en esta zona protegida por la serra da Groba crear un parque tomando como punto de partida la gran explanada. «El encargo era crear un parque y el proyecto se convirtió en la recuperación de la sección de costa».

Vector lúdico-logístico en el borde litoral

Reconocido en la categoría de Proyecto de Final de Grado, Alejandro Vázquez Correa se plantea: «¿Y si el mar volviese a recuperar el lugar que le corresponde? ¿Y si nosotros, los ciudadanos, pudiésemos volver a disfrutar del mar?. Este arquitecto considera que las ciudades ya no conviven con el mar. Por eso, el suyo es un proyecto de convivencia lúdico-logística en el borde litoral. «Faber Ludens entiende que las salas de máquinas deben formar parte integrante del mundo que habitamos».