Afundación celebra sus diez años de vida con siete exposiciones simultáneas
CULTURA
Las sedes de la entidad acogerán 350 obras seleccionadas de su colección
10 sep 2024 . Actualizado a las 19:07 h.En lugar de una exposición itinerante, lo que pretende Afundación es que se produzca la «itinerancia de las personas» por las diferentes sedes de la entidad. Así lo resumió su presidente, Miguel Ángel Escotet, en la presentación de Simultánea. Se trata de una muestra con siete ramificaciones (A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago y Vigo) con la que se celebrarán diez años de la institución. En ella se podrán ver, desde el 9 de octubre hasta el 25 de enero, una selección de 350 obras de las 5.000 que conforma la colección de Afundación. Esta se integra fundamentalmente por arte gallego desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, además de una destacada selección de creación española y portuguesa.
Paloma Vela, adjunta a la coordinación del área de cultura de Afundación que recae en Marité Cores, explicó que han estado trabajando dos años con 20 empresas del ámbito cultural para llevarla a cabo. Primero, revisaron el catálogo. Luego, «tras un proceso de escoita da colección», las agruparon en diferentes temáticas. En ellas se buscó «ligar aos autores da cidade na que se fai a exposición» para articular el proyecto. Estas son las siete muestras que plantean otras tantas lecturas, diferentes pero complementarias, de la colección.
A Coruña | «Modo retrato»
La exposición herculina gira alrededor de «la idea del retrato como vehículo para el análisis y las complejidades del alma humana», señaló Escotet. Las obras recogidas van desde el clasicismo romántico y el realismo hasta el expresionismo y el arte conceptual. Conforman esta rama de Simultánea 59 artistas. Entre ellos se encuentran Colmeiro, Laxeiro, Antón Lamazares, Xaime Quessada y los coruñeses José María Labra, Román Navarro, Antón García Patiño, Victoria Diehl y María Corredoira, entre otros.
Ferrol | «El objeto contemporáneo y doméstico»
Aquí el arte se plantea como el reflejo del ámbito íntimo y familiar. A través de ello, reflexiona sobre las personas. Del impresionismo al cubismo, pasando por el hiperrealismo y lo conceptual, el recorrido supone un ejemplo de la riqueza expresiva de la plástica gallega. Luís Seoane, Elena Gago, Tino Grandío, Alfonso Abelenda, Carlos Maside y Xaime Quessada, compartirán paredes con los ferrolanos Segura Torrella, Jorge Llorca y Loureiro.
Lugo | «Escenas de costa y mar adentro»
El mar hila todo el arte que se podrá contemplar en la sede de Lugo de Afundación. Las obras incluyen a 31 artistas de Lugo y «trascienden los planteamientos meramente estéticos para presentar una mirada multidimensional de un elemento esencial de nuestra historia y cultura», destacó Escotet. Entre los autores figuran Urbano Lugrís, Berta Cáccamo, Menchu Lamas, Vari Caramés, Prego de Oliver o los lucenses Tino Grandío, Antonio Murado y Christian Villamide.
Ourense | «Espacio abierto y naturaleza»
Siendo el paisajismo uno de los elementos identitarios de la plástica gallega, este apartado de la exposición alberga obras que centran su mirada sobre la naturaleza. Clasicismo romántico, regionalismo y lenguajes actuales se dan cita. Entre los 39 artistas se encuentran Castelao, María Antonia Dans y Manolo Paz. Vinculados a Ourense se han elegido a Prego, Xaime Quessada, Antonio Quesada y Virxilio, entre otros.
Pontevedra | «Abstracciones y mensajes cifrados»
El lenguaje abstracto sirve en esta selección para la transmisión de emociones y estados de ánimo. «Mediante colores, texturas y formas, su capacidad genera un lenguaje visual propio y una experiencia emocional en el espectador que convierte a estas obras en un poderoso canal comunicativo de inquietudes, mensajes y conceptos», explicó Escotet. Hay 33 autorías como Basallo, Laxeiro, Lodeiro y Mampaso, junto a artistas vinculados a la ciudad como Huete, Ruibal, Rafael Úbeda o Almudena Fernández.
Santiago | «Arquitecturas narradas»
La relación entre el arte y la ciudad guía este itinerario en donde las urbes se muestran «como reflejo de un entorno cotidiano o como destino exótico, como recurso existencial u opresivo, o como testimonio de una realidad imaginada». El relato sobre el diálogo lo componen 42 artistas. Entre ellos, Mario Granell, José Villamil, Tatiana Medal, Segura Torrella y los santiagueses de nacimiento Alfonso Costa, Manuel López Garabal, Aymerich, Romero Masiá y Antón Cabaleiro.
Vigo | «Volar con la imaginación»
La fantasía como motor del artístico cierra en el sur de Galicia este mosaico expositivo. Incide en los mitos, leyendas y cuentos gallegos. «De esta fuente y de las corrientes artísticas contemporáneas beben las obras de esta exposición que nos permiten trazar un recorrido por algunos de los mejores ejemplos de la huida de lo real en el arte gallego», señaló el presidente de Afundación. Un total de 56 autores conducen la propuesta de la exposición viguesa, con nombres como Eugenio Granell, Pamen Pereira, Manuel Vilariño y Carlos Alcolea, además de los ligados a Vigo como Menchu Lamas, Jorge Barbi, Antón Pulido y Din Matamoro, entre otros.