Calderón infló las cifras del contrato sobre los derechos audiovisuales entre el Madrid y Mediapro, según la Cope

DEPORTES

19 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, elevó artificialmente las cifras del contrato sobre los derechos televisivos suscrito con la empresa Mediapro. A finales del año pasado, Calderón anunció la venta de esos derechos a Mediapro por un montante total de 1.100 millones de euros. Sin embargo, en la Asamblea General de socios del pasado domingo el vicepresidente económico, José Ignacio Rivero, explicó que esa cantidad de 1.100 millones incluía los ingresos por todos los derechos audiovisuales del club en las próximas siete temporadas. En la cifra se incluyen, por tanto, los 63 millones que Sogecable paga en esta temporada más los 61 que debe pagar en la próxima. Igualmente se incluyen los derechos audiovisuales por la Champions que, en las próximas siete temporadas, a razón de 13 millones de euros anuales sumarían otros 91 millones de euros.

Pero ni siquiera sumando todos esos conceptos se alcanzarían los 1.100 millones anunciados por Calderón. El periodista de la Cope José Antonio Abellán hizo públicos la noche del lunes los contratos suscritos entre el Real Madrid y Mediapro por cinco temporadas, desde la 2008-2009 a la 2012-2013. En esos cinco años, a razón de 120 millones por temporada, el Real Madrid percibiría de Mediapro 600 millones de euros. A esa cifra habría que añadirle 40 millones de euros que Mediapro paga por la temporada 2006-2007 y otros 40 millones de la temporada 2007-2008, con lo que en las siete temporadas se alcanzarían los 717 millones de euros. Si se añaden los 63 millones de Sogecable de esta temporada y los 61 de la próxima se llega a los 841 millones de euros. Y con los 91 que la UEFA debería pagar en esas siete temporadas por los derechos de la Champions se alcanzan finalmente los 931 millones de euros.

Entre esta cifra y la de 1.100 millones de euros anunciada por Calderón hay todavía una diferencia de 169 millones. A pesar de eso, la memoria económica del Real Madrid sigue reflejando la cifra de 1.100 millones de euros en concepto de ingresos por derechos audiovisuales en las siete temporadas.

Igual que Telemadrid

Según aseguró Abellán en el programa El Tirachinas, los 717 millones de euros incluyendo el IPC que Mediapro ofreció al Madrid por las siete temporadas es una cantidad similar a la que ofrecía Telemadrid y que fue desechada por Ramón Calderón. Además, en el acuerdo que ofertaba Telemadrid no se incluían los derechos de internet ni de móviles.