El regreso del pívot que vive por encima del aro

J. M. F.

DEPORTES

21 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Vuelve a aparecer el mejor Fran Vázquez, el deportista gallego que más elogios ha acaparado a lo largo del 2009, uno de los pívots más determinantes del baloncesto europeo y uno de los pilares en los que el Barcelona apoyó su último título liguero y busca la conquista de la Euroliga.

Tras un fulgurante ascenso que lo llevó a ser elegido en puesto 11 del draft de la NBA del 2005, el pívot gallego (Chantada, 1983) vivió su particular travesía del desierto en Girona (2005-06) y el Barcelona de Ivanovic (2006-08), para renacer la pasada temporada, cuando de la mano de Xavi Pascual (mejor técnico del año) firmó su mejor temporada en la ACB. Entonces fue fue elegido en tres ocasiones mejor jugador de la jornada y del mes en otra. Integrante del quinteto ideal de la ACB, Fran Vázquez fue el jugador más destacado de la Liga de acuerdo al promedio de puntos-rendimiento, como fruto del trabajo de un Xavi Pascual que le pidió justamente lo que el gallego es capaz de ofrecer. En apenas 20 minutos por partido sobre la cancha promedió 18 puntos de valoración (quinto de la ACB), además de encabezar el ránking en tres apartados: tapones, mates y porcentaje de tiro. Fran Vázquez aprovecha sus 209 centímetros de estatura mejor que nadie en la ACB. Vive por encima del aro.

Finalista de la Copa del Rey (título que ya había conquistado en el 2005 con el Unicaja), incrementó su palmarés con su primer título de Liga ACB, pero su renuncia a ser convocado con la selección en el verano pareció devolverle al segundo plano. Ahora, Fran Vázquez está de vuelta. Ayer, frente al Murcia (84-72 para el Barcelona) firmó su mejor partido de la temporada en la Liga: 18 puntos con un acierto de 80%, 5 rebotes, 4 tapones (su especialidad) y 20 puntos de valoración. Y todo en apenas 20 minutos.

No brilla tanto como en la campaña pasada, pero comparte vestuario con uno de los mejores equipos del baloncesto europeo, líder de la ACB y de su grupo en la Euroliga.