La mejor versión de Fran Vázquez

José M. Fernández

DEPORTES

En apenas un cuarto de hora, cambio la dinámica del Madrid-Barça, facilitó el despegue culé y anotó 16 puntos

29 dic 2009 . Actualizado a las 09:28 h.

El Fran Vázquez más voraz que se recuerda. Apenas un cuarto de hora necesitó para mostrar su poderío en el mejor escaparate de la ACB, en el clásico Madrid-Barça. En ese tiempo, destrozó el juego interior madridista y sentó las bases para el triunfo más amplio del Barça en territorio blanco (57-79).

Siete días antes, el pívot gallego (Chantada, 1983) ya había emitido signos de que estaba de vuelta tras un comienzo de Liga correcto, pero alejado de las enormes prestaciones del año anterior, cuando completó su campaña más brillante desde su debut en la ACB en el 2001. El arranque de la actual había sido al ralentí, de menor fuste y menos llamativa que otras, aunque su equipo liderara la ACB y su grupo de la Euroliga.

Todo cambió frente al Murcia en el Palau Blaugrana. Ese día, volvió a ser uno de los pívots más intimidadores de Europa, capaz de jugar por encima del aro mejor que nadie y de producir más que ningún otro jugador de la ACB en menos tiempo: 18 puntos, 5 rebotes, 4 tapones y 20 de valoración en veinte minutos.

Contra el Real Madrid, en Vistalegre, entró mediado el primer cuarto. Su irrupción acabó cambió la dinámica del choque y diluyó el efecto Lavrinovic. Alcanzó 17 puntos de valoración después de anotar 16 puntos (solo erró uno de los 9 lanzamientos que intento), capturó 4 rebotes y dejó 4 mates (su especialidad) para el recuerdo.

Xavi Pascual, el técnico que lo recuperó tras un infernal año y medio al lado de Ivanovic, reconoció que Fran Vázquez fue decisivo en el tramo inicial y en el definitivo despegue del Barça. «El tiro de Fran al final del tercer cuarto rompió el partido», señaló el entrenador que mejor ha comprendido al mayor talento que ha producido el baloncesto gallego, a un número 11 del draft del 2005. Apenas aparece en el quinteto inicial (solo en 4 ocasiones la temporada pasada) y no suele jugar los últimos minutos, pero nadie en la ACB es capaz de conseguir partido tras partido un punto de valoración por cada minuto que está en la cancha.

En su día, Fran Vázquez renunció a la NBA e incluso rechazó la convocatoria de la selección el pasado verano. Pero algo parece estar cambiando. En noviembre, en una entrevista al portal tubasket.com, Fran Vázquez no descartó volver a la selección, con la que solo ha participado en el Europeo de Belgrado del 2005. Scariolo, presente el domingo en Vistalegre lo recibiría con los brazos abiertos: «Ha estado muy bien, con mucha presencia defensiva y jugando por encima del aro en ataque».