Nadal gana a Gulbis en Doha y alcanza las semifinales

Javier Bragado MADRID/COLPISA.

DEPORTES

07 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Rafael Nadal ha vuelto. Al menos, en un elevado porcentaje de su rendimiento habitual. Así se puede deducir de su partido de cuartos de final del torneo de Doha ante el letón Ernest Gulbis (7-6 y 6-3), un día después de sufrir una fase de agotamiento que le supuso un set en blanco en contra en la anterior eliminatoria frente al eslovaco Lukas Lacko.

Ante Gulbis, número 24 del ránking de la ATP y siempre alabado por Nadal como un futuro campeón del circuito, el español respondió a un partido exigente en el que el estado físico resultó trascendental. De hecho, el español atisbó la llegada de un nuevo calvario cuando con 6-5 en el marcador a su favor tuvo que pedir la asistencia de los médicos. Tras consultar con los galenos decidió seguir adelante con el encuentro sin ningún medicamento. Tosía, sudaba y mostraba algunos problemas para respirar, como en la jornada anterior, pero pronto recuperó el pulso para hacerse con la primera manga en el desempate (7-3).

Antes, había superado su peor momento contra el talentoso Gulbis con 4-4, al salvar varias bolas de break con agresividad. Al terminar el partido, el propio Nadal reconoció que había tenido la suerte a su favor con algunos fallos de su rival.

Cambio en la segunda manga

Con el primer set para Nadal, su rival perdió fuelle y confianza. El intercambio de juegos afianzando su servicio se truncó cuando el español mantuvo su seguro primer saque y el letón perdió la concentración con los puntos largos hasta alcanzar la cifra de 31 errores no forzados que terminarían sepultándolo.

El número uno del mundo recuperó la velocidad en sus piernas y algunos de sus magníficos paralelos y golpes de revés inesperados para demostrar que ha recuperado su destreza en las últimas rondas de este torneo, en el que el año pasado perdió la final ante Nikolay Davydenko. Precisamente, el ruso será el próximo rival del balear. Davydenko superó al croata Ivo Karlovic por 6-3 y 7-5.

En dobles, Nadal y Marc López superaron al ruso Teimuraz Gabashvili y al alemán Phillip Kohlschreiber por un doble 6-4.

Roger Federer también avanzó a las semifinales, en las que tendrá que medirse a Jo-Wilfried Tsonga, que dejó en el camino al español Guillermo García López. Federer, número dos del mundo, eliminó al serbio Viktor Troicki por un doble 6-2. Y Tsonga venció a García López, séptimo favorito, por 7-6 (7-4) y 7-6 (11-9).