Valladolid cuarto y cabeza de serie y Bizkaia Bilbao, Joventut y Gran Canaria, que ocuparon los tres puestos que quedaban para disputar la Copa del Rey, han sido los grandes triunfadores de la última jornada de la primera vuelta de la Liga. Estos cuatro conjuntos al Barcelona, Real Madrid, Baskonia y Valencia, que ya habían certificado su clasificación en la jornada anterior.
Los vallisoletanos llegan a la Copa por la puerta grande, tras ganar al Caja Laboral (78-64), lo que les permite, tras la derrota del Valencia, ser cabeza de serie. Bizkaia Bilbao y DKV Joventut dependían de sí mismos y no dejaron pasar la oportunidad, al ganar a Cajasol (91-77) y CAI Zaragoza (84-80), respectivamente.
Además del Valencia, que perdió en casa ante un renacido Estudiantes (66-74), el gran damnificado de la jornada fue el Fuenlabrada, que defendió su posibilidad de llegar a la Copa en la cancha del Real Madrid y que por enésima vez se queda fuera en el último segundo. En esta ocasión, además, lo del último segundo es literal, porque el madridista Sergio Llull consiguió la canasta de la victoria (76-75) para su equipo a falta de 1.4 segundos para el término del partido, cercenando cualquier opción del Fuenlabrada.
Aíto, abroncado
El Gran Canaria 2014, que ganó en Málaga al Unicaja por un claro 50-67, se aprovechó de esta circunstancia y se coló en la Copa, cumpliendo un sueño que se le resistía en las últimas ediciones. Los malagueños se quedan por segundo año consecutivo sin fase final de la Copa del Rey y su afición abroncó durante muchas fases de partido a su equipo y a Aíto, que podría ser despedido en los próximos días.
El Barcelona sufrió en San Sebastián, ante el Lagun Aro que tuvo opciones de prórroga con un triple de Baron y el Menorca consiguió una victoria en Manresa que puede ser trascendental para mantener la categoría.