Es mucho más que un simple encuentro deportivo

DEPORTES

02 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los aficionados y practicantes de fútbol americano en Galicia intentamos ser fieles al espíritu de la Super Bowl, a pesar de los miles de kilómetros de distancia que nos separan. Nos reunimos en un lugar para ver juntos el encuentro, con comida típica para la ocasión y sabiendo que es algo más que un simple partido.

Hay que tener en cuenta que en Estados Unidos, las Ligas profesionales son como empresas y los equipos, sus franquicias. No tienen categorías inferiores. Esta labor está a cargo de las universidades y los institutos. Hay una diferencia de concepto desde la base, con respecto a Europa.

Uno va a un partido entre semana como el que va al cine. En casos como la Super Bowl, el propio evento deportivo supone solo la mitad de las razones por las que los aficionados asisten o presencian el evento en su totalidad. De hecho, en Indianápolis hay actividades durante toda la semana y el colofón es el partido de fútbol americano.

La carga simbólica es superlativa. Desde el himno hasta el espectáculo del descanso, pasando por la propia concepción del deporte en sí.

Esto contribuye a la fidelización de la audiencia americana, aunque en este caso, la NFL intenta captar también público de otras zonas del mundo, por ejemplo, organizando partidos en ciudades como Londres. Curiosamente, estos gozan de gran popularidad.

Nosotros sentiremos cierta envidia sana de todos los espectadores que consiguieron gozar el privilegio de una entrada para el Lucas Oil Stadium de Indianápolis, pero al mismo tiempo observando la Super Bowl por televisión podríamos recordar la manera en la que cada uno fuimos conociendo y entrando en contacto con este deporte tan típicamente americano.

En mi caso, me encontré un buen día cambiando los canales de la televisión buscando un programa de interés cuando me crucé con un partido de fútbol americano. Con solo un poco de información a mayores, fue fácil engancharme a este deporte. Y de ahí a practicarlo, hubo solo un paso más.

El encuentro de este domingo tiene especial interés por lo sucedido en la edición del año 2008, entre los Giants y los Patriots. Será difícil ofrecer un pronóstico, pero ese precedente condicionará el choque con toda probabilidad.

Entre tanto, nos predisponemos a disfrutar con los mejores jugadores del mundo de fútbol americano. Con un campeonato del mundo, como ellos mismos llaman a la Super Bowl.

David Rodríguez Antuña es presidente de la Asociación Gallega de Fútbol Americano y miembro de los Galicia Black Towers