De Lucas, con alma de guía e ilusión de recién llegado

VIGO / LA VOZ

DEPORTES

El Celta será el cuarto equipo del catalán en la máxima categoría

16 jul 2012 . Actualizado a las 12:10 h.

Quique de Lucas vuelve a Primera División. Ya estuvo antes con Espanyol, Alavés y Murcia, pero con el Celta lo hace con la misma ilusión que cuando debutó como perico. Quiere ser el guía de una nueva generación y disfrutar de nuevo de la máxima categoría.

«Me lo tomo como recién llegado, es importante renovarte en cuanto a ilusiones, volver a Primera es importante también para mí porque es una categoría en la que disfrutas mucho del futbol y también se juegan partidos trepidantes», comentó en clave personal el catalán en la concentración de Quiaios, al tiempo que hablaba de su rol en el equipo: «Uno cuando empieza siempre intenta visualizar lo que va a ser el año, que a veces es un error, pero intentas mentalizarte para lo que puede ser a nivel invididual tu campaña y en eso estamos».

De Lucas quiere prestar su experiencia para el aterrizaje de los más jóvenes en la categoría, pero apunta que «siempre se puede ayudar pero al final es un tema individual de cada jugador, que tiene que adaptarse e intentar ser el mismo, que no le afecte las camisetas a las que se van a enfrentar».

La primera premisa debe ser adaptarse a las novedades. Primero, tener claro el cambio de objetivo. «Las ilusiones son diferentes. En Segunda el objetivo no quedaba otra que fuera el ascenso y ahora los objetivos tienen que partir de la permanencia pero puede haber otras inquietudes dentro del grupo. Tenemos que asimilar la categoría rápido e ir a por los máximos puntos lo antes posible».

Segundo, desde el prisma de De Lucas, asimilar que mantener el porcentaje de victorias que el equipo tenía en Segunda se antoja imposible: «Hay que cambiar el chip, el porcentaje de victorias no lo vamos a tener. Hemos tenido casi un 70% de victorias en Segunda División y eso en Primera no lo vamos a tener. Lo que hay que intentar es que las derrotas pasen rápido y cambiar el chip rápidamente, no va a merecer la pena pararse a pensar mucho en las derrotas».

Apunta que una de las claves será la efectividad. El Celta tendrá que mejorar su acierto de cara al marco rival: «Partidos en donde el rival te va a someter y quizás tengas una o dos jugadas y hay que estar ahí».

En tercer lugar apunta a la dicotomía entre el plus de la ilusión de la legión de debutantes y la rémora de la inexperiencia: «Esa ilusión nos puede venir muy bien, pero sabemos que hay otra cara de esa moneda, que es la inexperiencia en una categoría que no permite errores. Vamos a intentar que impere la ilusión de los jóvenes».

Por último habló del grupo y de las incorporaciones a la plantilla: «El grupo es similar, mantenemos el grueso de los jugadores, y las incorporaciones se necesitan y los que están viniendo están dando un plus al equipo. Todo lo que sea sumar es importante». El seguirá siendo una referencia.

«Volver a Primera es importante para mí porque es una categoría en la que disfrutas mucho del fútbol»

«Tenemos que asimilar la categoría rápido e ir a por los máximos puntos lo antes posible»

Jugador del Celta