La ACB modifica una vez más las normas en busca de un mayor dinamismo
11 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Los espectadores que acudan este fin de semana a las canchas de la Liga Endesa o los que sigan partidos a través de la televisión se sorprenderán con algunas pequeñas variaciones en la normativa arbitral. No tantas como hubiese querido la ACB, ya que la FIBA no dio el visto bueno a todas las propuestas. Solo autorizó a que entren en vigor esta temporada las que la propia FIBA aplicará a partir del próximo curso. Y no lo confirmó hasta esta semana, de modo que los clubes no pudieron tener constancia con antelación.
Rebote ofensivo
Solo 14 segundos de posesión
Es el cambio más sustancial. Hasta ahora, cuando un equipo conseguía un rebote en ataque disponía de 24 segundos de posesión. A partir de ahora serán solo 14. Moncho Fernández, entrenador del Obradoiro, reconoció que, una vez confirmada esta variación, introdujo algunas novedades en el arsenal táctico del equipo. «Ojalá lo hubiésemos sabido antes», se lamentó, porque es poco el tiempo para corregir detalles. Lo compensa el hecho de que todos los equipos estén en la misma situación. Pero, sobre el papel, el nuevo escenario será menos traumático para los colectivos que emplean mucho el pick and roll central, ya que no habrá margen para buscar muchas más opciones a la hora de reiniciar jugada. Con todo, los mayores sufridores de este cambio serán los oficiales de mesa encargados del cronómetro.
Penalizaciones
Tiro y banda tras técnica
La penalización de las faltas técnicas se suaviza. Hasta ahora estaban castigadas con dos tiros y banda. En adelante, será solo un tiro y banda. Pero un jugador que reciba dos técnicas será inmediatamente descalificado.
Semicírculo
Criterio de ampliación
En la llamada zona de no carga, delimitada por el semicírculo de debajo de la canasta, no se pita falta personal si el defensor está dentro (aunque los dos pies estén fijos sobre el suelo) y se cruza en el camino de un atacante en su camino hacia el aro. A partir de ahora, se considera que el defensor también está dentro cuando pise el semicírculo. Al igual que antes, si el atacante hace un uso indebido de las manos, los brazos, las piernas o el cuerpo, sí que los árbitros deben cobrar la falta personal. Lo que no se pitan son las cargas, en el supuesto antes indicado.
Instant replay
No se añaden supuestos de uso
La utilización del instant replay, que permite a los árbitros consultar las imágenes de televisión o a través de un ordenador para salir de dudas en acciones dudosas, se emplea ya con asiduidad en la Euroliga y en la NBA. En Estados Unidos el debate se centra en tratar de reducir el tiempo de consulta, para evitar parones largos durante los partidos. La FIBA solo permite el recurso a esta tecnología para dilucidar jugadas polémicas cuando el reloj llega a cero al final de cada cuarto. Y solo para delimitar si una acción de tiro está dentro de tiempo, si es de dos o de tres porque hay dudas respecto a la posición del pie sobre la línea de 6,75, o si puede quedar anulada porque el lanzador está tocando la línea de banda. La ACB pretendía sumarse a la línea de la Euroliga y la NBA.