Oriol Junyent hará su recuperación bajo la órbita del Obradoiro

alberto gonzález SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

El pívot sufrió en febrero la rotura de ligamento cruzado anterior con el menisco afectado

19 jul 2014 . Actualizado a las 12:44 h.

Dentro de un mes, aproximadamente, Oriol Junyent comenzará el trabajo de recuperación tras ser intervenido quirúrgicamente de la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha. El propio jugador confirmó que esa rehabilitación la hará en Santiago con la supervisión del equipo médico que lo operó y bajo la órbita del Obradoiro, que pone a su disposición toda su infraestructura para colaborar con su recuperación como jugador profesional. El catalán ya no está vinculado contractualmente a la entidad compostelana.

El traumatólogo Miguel Hermida, responsable del equipo médico de Artogral, que junto con los doctores Enrique Fernández y Fernando Sines intervino al pívot catalán, señaló que «el desarrollo de la operación se llevó sin incidencias y según lo previsto. Las primeras horas de recuperación están siendo muy satisfactorias». De hecho, en la tarde de ayer abandonaba la Clínica La Rosaleda.

Los próximos días tendrá limitada su movilidad, andará apoyado en unas muletas y en 30 días ya caminará con normalidad. Ahí comenzará ya el trabajo de rehabilitación. «La recuperación es lenta y nos vamos a ir a varios meses de potenciación, de sufrimiento por su parte, pero Oriol es una persona con un espíritu de superación grande. Manejar plazos es complicado, mínimo seis meses para volver a verlo tirar otra vez a canasta», explica el doctor Hermida.

El pívot se lesionó en febrero durante un partido ante el Joventut. El diagnóstico fue claro: rotura de ligamento cruzado anterior con el menisco afectado. La solución también: pasar ya por el quirófano. Oriol se hubiese ahorrado 5 meses de inactividad, muy importantes ahora para su recuperación.

Miguel Hermida ya le sugirió operarse por aquel entonces: «Fueron mis recomendaciones iniciales, pero es una decisión difícil de tomar porque influyen otros aspectos personales, momento de tu carrera profesional, las expectativas... muchas cosas alrededor de la vida de un deportista que influyen en su decisión. Una lástima, pero la recuperación irá por buen camino».

La otra rodilla sin cruzado

El tratamiento conservador al que fue sometido Oriol Junyent solo sirvió para aplazar el día de la intervención. El jugador se aferró a una esperanza: «El hecho de sufrir una lesión parecida a la de su otra rodilla, llevó a la confusión de que podría ser recuperable sin operación. A la vista del paso de los meses se corroboró que la lesión era importante y esa rodilla necesitaba estabilizarse porque el ligamento estaba totalmente roto», apunta el traumatólogo.

Desde no se sabe cuándo, Oriol Junyent juega a nivel profesional sin ligamento cruzado en su rodilla derecha. El doctor reconoce que «es una historia médica curiosa, un hallazgo casual en una exploración rutinaria. Oriol tampoco recuerda ningún traumatismo, ni como se produjo esa rotura en su rodilla. Es una historia para investigar». Lo cierto es que sin ligamento, su rendimiento en el Obra fue inmejorable.