David Gaciño cumplió su sueño

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

DEPORTES

MARCOS CREO

El jinete sonense acudió a las olimpiadas de resistencia con su caballo «Zoco»

04 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Tras el regreso, es hora de hacer balance. David Gaciño, el jinete sonense que participó la semana pasada en los Juegos Ecuestres Mundiales de Normandía, ya está en casa. Reconoce que vivió uno de sus sueños, participar en unas olimpiadas equinas de resistencia con su caballo Zoco, un pura sangre de 14 años de la raza húngara shagya, y que está preparado para grandes recorridos.

David Gaciño, de 38 años, ya es todo un veterano en estas lides. Es un enamorado de estos animales, por los que siente pasión. No en vano es titular en la localidad sonense de un centro de alto rendimiento para estos ejemplares. El deportista acudió a esta cita bajo la bandera de Ecuador, pues fue elegido por el país sudamericano para representarlo tras llegar a un acuerdo.

El equipo de Gaciño estaba integrado por cinco personas. Además del jinete, componían la expedición un veterinario, un herrador y dos asistentes. Llegaron a la localidad francesa el día 20 de agosto para participar en la prueba que tuvo lugar el 28. «Fomos antes para aclimatarnos nós e o cabalo e para que se tranquilizara e coñecera o entorno e o circuíto», subraya.

La prueba, «que foi moi dura», contó con 170 participantes procedentes de todo el mundo. Y es que había que recorrer 160 kilómetros en cinco fases: «En cada unha tíñamos que facer unha parada para que os veterinarios viran ó animal e descansar vinte minutos».

Descalificados

El ritmo de la competición fue extremo. Prueba de ello es que solo terminaron treinta inscritos. Zoco tampoco pudo cruzar la línea de meta. «Na terceira fase e cando levábamos uns 110 quilómetros, descualificáronnos por un control metabólico. Foi porque o cabalo acusou unha deshidratación e non nos deixaron continuar». Los controles en este tipo de competiciones son muy exigentes y a la mínima obligan a parar a los competidores.

A pesar de esta circunstancia, Gaciño está muy contento con su participación en el campeonato, pues «podemos chegar á elite mundial de resistencia e competir cos mellores do planeta». Aún así, el jinete estaba algo disgustado porque «creo que o puidemos facer mellor».

Nada más poner pie en Galicia, tanto Zoco como el propio David Gaciño prosiguieron sus entrenamientos. En el horizonte está una prueba en Barcelona y el campeonato de España. Pero eso ya será el próximo año.

el personaje