
Los azulgranas visitan Los Cármenes con la ventaja de depender de sí mismos
14 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.El Barça se juega la Liga en Granada en la última jornada dependiendo de sí mismo. Como ha dicho Javier Mascherano esta semana: «Lo hubiéramos firmado a principio de temporada». Puede ser, especialmente cuando el equipo de Luis Enrique arrancó el curso con algunas dudas y un par de derrotas en Vigo (4-1) y Sevilla (2-1) en las siete primeras jornadas, con Messi lesionándose en la rodilla y un ritmo de competición cada tres días que invitaba a ser muy precavido. Pero el central argentino nunca hubiera firmado jugarse la Liga en un partido decisivo en campo contrario cuando a finales de marzo el Barça le llevaba 10 puntos al Madrid.
Por eso el conjunto azulgrana afronta con más presión el encuentro del Nuevo Estadio de Los Cármenes: todavía puede perder algo que ya tenía en la mano. La Liga sí daría valor a la temporada azulgrana y el doblete, más todavía, pero la Copa sólo no serviría de consuelo. Pero lo que nadie podrá evitar son las suspicacias por las primas a terceros en un día en el que hay tanto juego para Barça y Madrid con el condicionante de que Granada y Deportivo ya están salvados. Suspicacias para todos menos para Luis Enrique quien proclama que vive en «un mundo de fantasía sin primas», algo parecido a lo que opina Luis Suárez al decir que «la prima es el orgullo», José González, técnico del Granada, garantiza: «Saldremos al cien por cien se hable o no de maletines. Bastante prima tendría yo con ganar al mejor equipo del mundo».
El Barça no podrá contar con los lesionados Bravo y Sandro, aunque a Granada viajará toda la plantilla para hacer piña en un día en el que el equipo azulgrana aspira a conquistar su vigesimocuarta Liga, la segunda consecutiva y sexto título de la era Luis Enrique tras los cinco celebrados en el 2015. La reacción tras la crisis de resultados, cuatro victorias con 21 goles a favor y cero en contra, es el mejor aval culé, así como el instinto goleador de Luis Suárez, Pichichi con 37 goles, y la recuperada chispa del mejor jugador del mundo, Leo Messi. Sin embargo, el Granada acaba el curso en su mejor momento, tras protagonizar otra milagrosa salvación y con jugadores peligrosos en gran forma como El Arabi o los exbarcelonistas Cuenca y Rochina. Son baja Mainz, Foulquier y Succes.
Al Barça no se le dan mal los finales de Liga a una jornada, pero no puede confiarse.