El deporte femenino busca la unión que haga la fuerza

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

DEPORTES

M. MORALEJO

El Guardés propone que los clubes femeninos de Galicia se unan para reclamar un trato igualitario en las ayudas, respecto al deporte masculino

26 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El deporte femenino de élite en Galicia está sostenido sobre los hombros de las mujeres que lo practican. Y también sobre los de un puñado de directivos que hacen funambulismo sobre cada alambre presupuestario anual. Así quedó constatado en el reportaje publicado ayer por La Voz, en el que los propios protagonistas relataban las grandes dificultades con las que tienen que lidiar para poder competir. La renuncia del Uni Ferrol a jugar la competición Europea que se ganó en la pista por no haber sido capaz de conseguir un patrocinio de veinte mil euros, la odisea del CRAT de rugbi para poder entrenar, el Sóftbol Cambre jugando en Asturias sus partidos como local por carecer de un campo homologado...

Ante esto, el presidente del Guardés, equipo campeón de Liga de balonmano, propone la idea de que todos estos clubes se unan para tener más peso en sus reivindicaciones. Sostiene José Manuel Silva, con pesar, que «la igualdad económica en el deporte femenino no existe». Y él lo sabe bien. Dirige un equipo de una localidad de diez mil habitantes que hace tan solo unas semanas celebraba el mayor hito de su historia y que la próxima temporada volverá a competir en Europa, pero que en su día a día se da de bruces con un notable desequilibrio en cuanto a respaldo a deporte femenino y masculino.

«La realidad es que las ayudas para el deporte masculino son 100 y para el femenino, 30. Así es como se valora. Nosotros hemos llamado a todas las puertas posibles y todo el mundo dice ‘estamos con vosotros y con el deporte femenino’, pero ahí se queda», lamenta. El reciente caso del Uni Ferrol, que tuvo que renunciar a competir en Europa por falta de apoyos, ha sido un argumento más para que el presidente del Guardés se anime a impulsar un frente común de los equipos femeninos de la comunidad que comparten la problemática. «Yo querría y trataría de que todos los equipos femeninos de Galicia nos pusiésemos de acuerdo y presionásemos a la administración para que la célebre igualdad de hombres y mujeres sea una realidad», dice.

Patrocinios discriminatorios

Cuando Silva y su directiva llaman a las puertas, tanto de administraciones públicas como de entidades privadas, perciben diferencias de respaldo respecto a clubes masculinos, y de ahí que apueste por la unión de los conjuntos gallegos femeninos para hacer fuerza y luchar por la tan ansiada igualdad. «Me encantaría que pudiésemos juntarnos todos los clubes femeninos de Galicia, llamémosles de élite, para poder hacer un frente común ante la administración. No puede ser esa diferencia tan abismal que hay», asegura.

Y lo mismo sucede con el ámbito privado: «Las empresas de Galicia que debían apostar por el deporte gallego en general y por el femenino en particular, le dan la espalda. Es muy triste». Sobre todo, profundiza, «cuando a la hora de celebrar los éxitos tanto a las instituciones como a las empresas se les llena el pecho alabando el gran trabajo del deporte femenino, un granero inagotable de éxitos deportivos».

Silva tira el guante. Ahora espera que el resto de equipos gallegos respondan a su idea de crear un frente común. Por el bien del deporte femenino.

La consellería anima a las empresas a apostar por el deporte

Desde la Secretaría Xeral para o Deporte defienden que se «apoia de igual xeito o deporte masculino e o feminino». «No caso de que o Club Universitario de Ferrol xogara competición europea o ano que vén teríase en conta este criterio e o seu financiamento ascendería consecuentemente», explican.

«Nos patrocinios da tempada 2016-2017, resoltos definitivamente hai escasos días, o Star Center Uni Ferrol recibiu un patrocinio de 28.597,27 euros provenientes da Xunta de Galicia. Por outra banda, desde a Secretaría concédese unha axuda duns 4.893,84 euros en concepto de axudas a clubs para a tempada 2016/2017. Estas dúas liñas suman un total de 33.491,11 euros para o Star Center Uni Ferrol na tempada 2016-2017», desgranan.

Apoio

«O apoio da Secretaría Xeral para o Deporte aos equipos que compiten en Europa é claro pero a Xunta (e as demais administracións) non pode soster a participación internacional destes equipos sen a axuda dos patrocinios privados. As empresas deben entender o beneficio do patrocinio deportivo e desde a Xunta de Galicia animaremos sempre ós emprendedores privados. A visibilidade e o impacto mediático da marca Deporte Galego é o mellor aval que poden ter as empresas para o seu beneficio. Unha marca unida aos valores positivos do deporte como o rendemento, o traballo en equipo ou a capacidade de superación», finalizan.