Diego López: «Paradela es mi refugio y mi paz»

DEPORTES

El futbolista, de 35 años, apura en su tierra las vacaciones antes de regresar
al Espanyol

03 jul 2017 . Actualizado a las 09:35 h.

A Diego López, un chico de una aldea de Lugo, Paradela, cerca de Sarria, el fútbol le cambió la vida. A los 35 años, este guardameta, que llegó a ser internacional y jugó en el Madrid (durante dos etapas), el Villarreal, el Sevilla y el Milan, acaba de ampliar su contrato con el Espanyol por otras tres temporadas. El sábado este apasionado del balón y la familia participó junto a su mujer y sus hijas en la cita anual de su peña con una entrañable cena en la que participaron todos sus paisanos.

-¿Cuál es el secreto del fútbol, qué tiene para atrapar a tantísimos aficionados?

-Lo imprevisible que es, lo emocionante que es, la tradición que tiene... todo eso.

-¿Con cuál se identifica más, con el aficionado que se pasa el partido comiendo pipas o mordiéndose las uñas por su equipo, o con el que grita y no para de cantar?

-Yo sí veo algún partido como aficionado, pero la mayoría los veo como un profesional, intento aprender detalles de los porteros o de los jugadores de campo. Lo veo de otra manera, si estoy viendo un partido de otros equipos no tengo la pasión por ninguno y lo hago más como profesional.

-Tiene dos hijas, ¿se imagina un día como padre de futbolista?

-Pues no lo sé, a ver. Está tan de moda y gracias a Dios se han equiparado tanto las cosas entre hombres y mujeres, y como el fútbol femenino está en auge, ojalá alguna mis niñas pueda jugar al fútbol.

-¿Qué es lo más divertido que le ha pasado en un campo de fútbol?

-Un día fue divertido para la grada. Yo no jugaba, en un Villarreal-Osasuna estaba calentando a Viera, y en un balón que estaba en el centro del campo, que estaba golpeando, tropecé contra una valla que había y la gente se rio mucho de mí y yo me reí también, claro.

-¿Cuenta con alguna otra pasión al margen del deporte rey?

-Pasión ninguna, el fútbol me ha arrastrado siempre y ahora mis hijas y mi familia es lo que más disfruto fuera del campo.

-¿Ha pensado en algún momento qué hará cuando lo deje?

-Siento que llevo el fútbol muy adentro y me veo vinculado como entrenador de porteros casi seguro y a lo mejor probar suerte dirigiendo algún equipo. Me veo en el área técnica, porque me gusta mucho analizar y yo creo que preparándome, formándome bien y viendo muchas cosas, mucho fútbol y distintas culturas puedo hacerlo bien.

-De la mano de su profesión ha vivido y vive en ciudades maravillosas, ¿cuál es la siempre recomienda?

-La verdad es que cada una en su estilo. Madrid, quizá por los años, es la más especial, porque he pasado mucho tiempo y es una gran ciudad, porque me encuentro muy a gusto. Milán también nos gustó mucho. Y ahora Barcelona el año que llevamos también lo estamos pasando muy bien, es una ciudad que te ofrece muchas cosas y con una calidad de vida muy grande.

-Dicho esto, deme una razón para volver a Paradela.

-A Paradela vuelvo siempre, todos los años en Navidades y en verano, y es mi refugio y mi paz. Mis niñas van superencantadas, están enamoradas. Estamos muy tranquilos, muy a gusto y vamos siempre.

-Antes de esta ¿cuántas entrevistas le han hecho hasta ahora sin hablar de Casillas o de Mourinho?

-Pocas, después del Madrid, pocas.

-¿Y le molesta que le pregunten?

-Menos, ahora ya está todo un poco olvidado, pero siempre recurren a lo mismo de siempre, pero yo como lo tengo muy claro no es algo que me moleste hablar de eso. Es un momento muy importante para mi carrera y está ahí.

En corto

El futbolista, que despuntó con el Lugo en Segunda B, defiende todo lo gallego.

-¿Cuál es su comida preferida?

-Muchas. El marisco, cuando vamos a Galicia, me gusta mucho. El pulpo á feira me encanta. Todo lo gallego.

-¿Cuál es esa especialidad de su madre que siempre la pide cuando llega?

-Todo lo relacionado con la matanza me encanta, así que lo que pedimos cuando vamos en Navidades es un cocido... y cuando vamos en verano si viene un día así medio tal, también (se ríe).

-¿Es «morriñento», de los de tengo que hablar con Galicia, o miro el tiempo que hace allá, o cuando puedo busco el restaurante gallego de...?

-Sí me gusta y defenderla cuando se meten con Galicia por algo, por supuesto. Como tiene que ser.

-¿Cómo hace para concentrarse en los partidos? ¿Escucha música? ¿Cuál?

-Escucho música de actualidad, me gusta todos los tipos. Lo que más ponen en el vestuario es actualidad y eso anima. Reguetón, sobre todo. Yo pongo otras cosas: pop o rock.

-Su mujer es muy activa en las redes sociales. ¿Qué opina usted de las redes?

-Son muy necesarias, porque la sociedad lo ha querido así. Ahora prácticamente no podríamos hablar de nada sin Twitter, Instagram o Facebook. La parte buena es que te ayuda a es estar más cerca de la gente que te sigue y llegar a todas las partes del mundo para que te puedan conocer un poco más. La parte mala es que a veces es difícil mantener la privacidad.