El Dépor cierra la banda derecha

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

ANGEL MANSO

Vuelve a lograr la cesión de Carles Gil y ficha al lateral Gerard Valentín, un diamante sin pulir de Segunda

13 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La plantilla del Dépor comienza a tomar forma. Carles Gil y Gerard Valentín se comprometieron ayer para configurar de forma definitiva la banda derecha. El primero continuará de blanquiazul, de nuevo en calidad de cedido por parte del Aston Villa, aunque el dueño del club inglés aseguró que el Deportivo deberá hacer frente a una cláusula de compra obligatoria al final de la próxima temporada. Valentín llega en propiedad y su contrato se extenderá por las cuatro próximas campañas, después de llamar la atención como profundo lateral derecho del Gimnàstic de Tarragona, en Segunda. Estas dos nuevas incorporaciones se añaden a las de Cartabia (fichado el pasado enero, aunque no recaló en A Coruña hasta ahora), Guilherme y Valverde. Las próximas en anunciarse podrían ser las de un portero, al menos un jugador de ataque por la izquierda y uno o dos delanteros.

La vuelta de Gil responde al gusto del club y del banquillo, encantados con su calidad e implicación la pasada temporada. Al valenciano, de 24 años, le persiguieron las lesiones durante los primeros meses, pero cuando alcanzó su mejor rendimiento Riazor aplaudió su talento puro. Fue el mejor socio de Çolak buena parte de la Liga y un futbolista capaz de ocupar las tres posiciones de mediapunta, aunque por su condición de zurdo le gusta partir desde la derecha para lanzarse hacia la frontal del área. De cara a la próxima temporada compartirá demarcación con Cartabia, con quien ya había coincidido en el Valencia, y Bruno Gama. Se espera un salto en su producción de ataque, con más goles (apenas marcó uno en la última jornada) y más pases de gol (protagonizó cuatro, la mayoría en la recta final del 2016, cuando su equipo mejor jugó).

También jugará por la banda diestra Gerard Valentín, aunque llega como apuesta para el lateral. Tiene el desafío de repetir en Primera la capacidad de ataque y el pulmón demostrados la pasada temporada en Segunda. En principio, el jugador catalán, a punto de cumplir también 24 años, cubrirá las espaldas de Juanfran, pero si por este llegase alguna oferta que satisfaga al Deportivo, también podría repartirse los minutos con Borja Valle, que avanza a pasos agigantados en su adaptación a este nuevo puesto. El gallego Iago Bouzón, con quien acaba de compartir vestuario en Tarragona, describe al nuevo fichaje deportivista como «un jugador muy vistoso, con una conducción de balón que desde el punto de vista ofensivo llama mucho la atención». Valentín se formó en las categorías inferiores del Figueres, jugó en el juvenil del Girona y llegó con 19 años al tercer equipo del Sevilla. Posteriormente jugó en Segunda B con el Olot y subió con el Nàstic a Segunda, donde jugó las dos últimas campañas. «Cuando lo conocí tenía un déficit defensivo, pero ha mejorado y con la edad irá a mejor aún, pero en ataque tiene unas condiciones innatas y una gran potencia», añade Bouzón.