El Mundial 12+1 de Teresa Portela

Pablo Penedo Vázquez
PABLO PENEDO VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

MARTINA MISER

La canguesa demuestra su hambre deportiva y se clasifica con 35 años para la gran cita de Chequia a final de mes

07 abr 2021 . Actualizado a las 20:55 h.

«¡Parte del objetivo cumplido! Hoy he conseguido la plaza para poder representar a España en el Campeonato del Mundo dentro de dos semanas. He tenido una rival muy buena, Sara Ouzande. Su calidad hizo que tuviese que dar lo mejor de mí, me hizo mejorar. Ahora a seguir trabajando con mi equipo. A por mi 12.º Campeonato del Mundo Absoluto + 1 Mundial Júnior». Con este mensaje celebraba ayer a través de sus cuentas en redes sociales Teresa Portela la consecución de la plaza en el K-1 200 de la selección española que del 23 al 27 del presente mes disputará la gran cita de la temporada en el piragüismo de pista. Una plaza alcanzada con tan solo 193 milésimas de segundo de diferencia sobre la asturiana Sara Ouzande en el selectivo de Trasona.

La alegría de Portela contrasta con la talla y el palmarés de la de Cangas, y explica parte del secreto de sus casi 20 años en la élite internacional del deporte de la pala. Los que han pasado desde su participación en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y sus dos platas y dos bronces en el Europeo y el Mundial del 2001 hasta hoy.

Con un mensaje humilde, Teri Portela, que el pasado 5 de mayo cumplía 35 años, demuestra que media vida después su ilusión se mantiene tan viva como el primer día a tres años de los que, quizá si se lo propone, serían sus sextos Juegos Olímpicos sobre un kayak.

Vallejo-Sieiro y Arévalo, a Racice

Junto al K-1 200 femenino, ayer se pusieron en juego en el embalse asturiano de Trasona otras cuatro plazas para la selección española que acudirá al Mundial de Pista de categoría absoluta. Tres de esas regatas selectivas contaron con participación gallega, dos con final feliz como el de Teri Portela.

Los canoístas del Poio Sergio Vallejo y Adrián Sieiro confirmaron su condición de C-2 1.000 emergente. Tras su séptimo puesto en el Europeo Absoluto de hace un mes en Plovdiv, Bulgaria, y después de colgarse en junio el bronce en la Copa del Mundo de Belgrado, ayer superaron en 1,9 segundos a la pareja formada por Mohssine Moutahir (Pinatarense) y Gonzalo Martín (Náutico de Sevilla), con los dominadores nacionales del C-2 1.000 en el anterior ciclo olímpico, los breoganistas Tono Campos y Diego Romero, terceros y últimos a 5,8.

Por su parte, Carlos Arévalo, del Ría de Betanzos, se impuso con suficiencia en la pelea por la plaza del K-1 200, con más de 1 segundo sobre Marcos Abad (Fluvial de Villaralbo), Rubén Vicente (Kayak Zamora) y Daniel Abad (Fluvial de Villaralbo).

Suerte contraria tuvieron Roi Rodríguez y Rubén Millán, que perdieron el pasaje mundialista en el K-2 1.000 en favor de Paco Cubelos (Talavera Talak) e Íñigo Peña (Zumaiko Urola), con 5,22 segundos en meta.

Otros cuatro pasaportes hoy

Galicia aspira hoy a hacerse con las cuatro vacantes que quedan por dirimir en la selección en la segunda y última jornada del selectivo de Trasona. Con una docena de palistas de la comunidad compitiendo por el C-1 1.000, con Romero y Sieiro como favoritos, el K-1 1.000, el K-2 500 masculino y el K-1 500 femenino.