De la Catedral de Morás, al cielo

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

EDUARDO PEREZ

Grandioso espectáculo el que brindó el centenar y medio de pilotos en el José Ramón Losada, siempre complicado para los favoritos

14 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Coronarse en la Catedral de Morás es lo más parecido a acariciar el cielo del autocrós con un volante en la mano. Por eso, los pilotos del Nacional se emplean a fondo buscando la victoria, lo que complica todavía más el triunfo en el mejor circuito del calendario del Campeonato de España. Este fin de semana, los líderes vieron cómo se les complicaban las cosas y las dos últimas carreras (Miranda de Ebro, el primer fin de semana de septiembre, y Esplús) se antojan decisivas.

En un domingo que sirvió de homenaje a Javier Amado, David Varela comenzó las rondas finales arrebatando a Jonathan Vázquez un triunfo en Off-Road Series que parecía tener asegurado. Tras la penalización a Jonathan por una salida falsa, y la descalificación de Carlos Martínez por anomalías técnicas, José Cordero y Alejandro Mallo completaron el podio. En la División II Roberto Martínez se confirmaba como el protagonista indiscutible de este campeonato con su cuarta victoria consecutiva. Le siguieron en el podio Joan Serrat y Óscar Casado.

 La categoría júnior de Kartcrós vivió una intensa pugna entre el vigente campeón Óscar Palomo, Javier Bracho (vencedor final) y Josep Arqué (que acabó retrasado y cediendo la tercera plaza en el podio a Joan Salichs). En los Fórmulas TT (División III), el líder de la categoría David Pascual compartió protagonismo con Pablo Fernández durante toda la jornada, pero se llevó la victoria. La pelea por el tercer puesto entre Carlos Hernando y Unai de la Dehesa fue para el veterano Hernando. La pelea en Kartcrós fue gallega por completo, con Cobas, Iván Ares, Cubano y Josín Novo como protagonistas. Al final, Javier Ramilo Cobas fue el que se llevó la victoria. Y en la División I, una avería de Perfecto Calviño dejó el triunfo para Víctor Álvarez que tuvo que vérselas con Sergio Cancela.

Las gradas acogieron unos diez mil espectadores en los dos días

Los aficionados al automovilismo desafiaron las altas temperaturas registradas en el entorno del circuito José Ramón Losada de Morás para arropar a los más de 150 pilotos participantes en las pruebas del fin de semana. El tirón del autocrós quedó patente el mismo sábado, inicio de la competición, con la presencia de cuatro mil personas en las gradas, aunque la noche anterior la plaza del Balneario de Arteixo ya había presentado un aspecto inmejorable en el acto de presentación oficial. El domingo se mejoraron las cifras de asistencia y se alcanzaron los seis mil espectadores en el nuevo Morás.

Ángela Vilariño

Una de las novedades de esta carrera estaba en la participación de Ángela Vilariño, que debutaba en la modalidad con un Yacarcross y que, aunque no logró pasar de las mangas clasificatorias, sí consideró interesante la experiencia en una disciplina totalmente desconocida para la campeona de Europa y de España de Montaña.