Veloso sucumbe en Torre en la antesala de su final soñado

DEPORTES

Joao Fonseca

El vilagarciano se deja casi 42 minutos con el líder. Álex Marque ha corrido la Vuelta a Portugal con una costilla fisurada desde la segunda etapa

15 ago 2017 . Actualizado a las 14:28 h.

Era la etapa marcada en rojo. El último gran escollo al que tocaba llegar vivo, para dedicarse a responder entonces al fuego ajeno, y al amigo. Tras un prólogo y ocho etapas en línea Gustavo César Veloso había cumplido con la primera parte de la ecuación, cuarto en la general a 26 segundos de su compañero y teórico lugarteniente en el W52-F.C. Porto Raúl Alarcón en la salida en Lousã. Pero el arousano, ganador de la Volta a Portugal del 2014 y 2015, y segundo en la del 2013 y 2016, no solo no logró mantener un punto de partida que lo habría convertido en el virtual vencedor en su condición de especialista ante la crono de 20,3 kilómetros que hoy cierra la ronda lusa. Veloso no estará siquiera cerca del podio final, tras desfondarse en la subida a Torre, a mitad de etapa, y dejarse 41 minutos y 49 segundos respecto a sus compañeros Amaro Antunes y Alarcón, que tras abrazarse en los últimos metros entraron a la par en la meta de Guarda brazos en alto. Con victoria del primero, 31 segundos de ventaja en la general del segundo, y la Grandíssima para uno de los dos hoy, con García de Mateos (Loulé), tercero en la general, a 5.04.

Una vez más el Porto presentó una estrategia demoledora. Mandando a tres de sus gregarios en la tempranera fuga masiva de 26 hombres que fue muriendo cuando tocó el asalto de 26 kilómetros al único puerto de categoría especial de la Volta. Mediada la ascensión, en la zona más dura de la larga subida con pendiente media del 5,1 %, Veloso desfalleció. Su compañero António Carvalho se retrasó para intentar ayudar al regreso del vilagarciano al grupo de favoritos, pero tras 2 kilómetros lo abandonó, justo cuando Alarcón atacaba por delante iniciando el principio del final de la Volta. Poniéndose pronto en cabeza junto a los W52 Amaro Antunes y Ricardo Mestre, y con el líder de la juventud Krits Neilands (Israel) a rueda. La ventaja no dejó de aumentar con respecto a un grupo perseguidor en el que solo tiraban De Mateos y el estradense Álex Marque, a 4.41 y 4.50 en meta. Este último, pasando a séptimo en la general, a 7.07 de Alarcón.

Marque corre con una costilla fisurada desde la tercera etapa

El estradense del Sporting Tavira, Álex Marque, desvelaba el domingo a la agencia Lusa que lleva prácticamente toda la 79ª. Volta a Portugal corriendo con una costilla fisurada. Una lesión que sufrió en la segunda etapa en línea, con final en Castelo Branco, en una de las dos caídas que envolvieron al grueso de los favoritos en los dos últimos kilómetros, obligando a la retirada de Edgar Pinto (LA).

Marque, que en la sexta etapa, con final en Fafe, se dejaba 1.22 con respecto a Alarcón en el principio de su adiós a sus aspiraciones de repetir el triunfo en el ganeral del 2013, descubrió su lesión el viernes en una radiografía hecha en la jornada de descanso.