Andorra pone a prueba a los aspirantes al triunfo en la Vuelta

DEPORTES

Javier Lizón | efe

La etapa, con dos puertos de primera y uno de segunda a siete kilómetros del final, hace presagiar un final nervioso

21 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Vuelta afronta hoy (Teledeporte, 12.55) uno de sus primeros test serios para conocer el estado de forma de los favoritos. Tras la contrarreloj por equipos, que estableció las primeras diferencias entre los aspirantes al triunfo en la general, y una etapa llana marcada por los nervios que provocó el viento en varios momentos de la jornada, el pelotón llegará hoy a Andorra tras ascender tres puertos llamados a desnudar las carencias de aquellos que no llegan en un momento óptimo a la ronda española.

Cumpliendo con el guion establecido en los últimos años, la organización de la Vuelta ha buscado que la carrera se mueva desde el inicio, y el perfil de la jornada de hoy parece propicio para ello. De salida, los corredores se encontrarán con el ascenso al Col de la Perche, de primera categoría, que animará a muchos a buscar su oportunidad desde lejos. Sin embargo, sin apenas diferencias todavía en la general, no resultará fácil que los favoritos accedan a que una fuga adquiera demasiada ventaja. Aunque, a la vez, la ausencia de un líder sólido a estas alturas de la carrera puede provocar que nadie quiera asumir la responsabilidad de marcar el ritmo.

A continuación, el pelotón afrontará un largo descenso salpicado de incómodos repechos durante el cual pisará por primera vez suelo español, aunque tras el mismo cruzará la frontera con Andorra para iniciar la ascensión al Coll de la Rabassa, también de primera. Este segundo puerto, con un inicio más exigente que su tramo final, puede destapar la debilidad de alguno de los favoritos. Y además, el posterior descenso tampoco dará tregua al contar con un trazado muy técnico, enlazándose inmediatamente con la ascensión al alto de la Comella.

Tras este último puerto, de segunda categoría pero con un 8 % de desnivel medio en sus 4,3 kilómetros de subida, el descenso se presenta propicio para que los más valientes se lancen en busca del triunfo. Por tanto, la de hoy se perfila como una jornada que no parece destinada a abrir grandes diferencias, pero que sí puede hacer que alguno de los favoritos diga adiós a sus opciones.