Valor, una tabla y un reto gigante

DEPORTES

SENÉN ROUCO

El coruñés Juan Fernández López es una de las promesas españolas del surf desde sus inicios y apunta hacia el profesionalismo

21 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Domar la corriente para seguir en la cresta de la ola. Mojarse para labrarse un futuro deseado. Hasta el momento, y desde que tenía doce años de edad, el surfista Juan Fernández (A Coruña, 1998) es capaz de asumir ese rol con éxito. Incluso apunta un poco más lejos, a un horizonte de olas grandes que abren la puerta al profesionalismo.

El deportista gallego, que también explora en la World Surf League (donde en júnior se situó entre los veinte mejores europeos), es una de las promesas más firmes del surf nacional. No en vano, es el líder del circuito español absoluto, uno de sus objetivos al inicio de una temporada en la que retomó la vida en Galicia tras un año sabático dedicado a perfeccionar su técnica sobre la tabla.

Lidera el ránking nacional y, tras probarse en Nazaré y Hawái, abordará las olas más grandes Después de cursar bachillerato y aprobar la selectividad y antes de empezar a estudiar un doble grado en Empresariales y Turismo, Juan Fernández decidió dedicar un año a explorar sus posibilidades en el surf de grandes olas con formaciones en Nazaré (Portugal) y Hawái. Fue un punto de inflexión en su modo de concebir el surf y el deporte como parte de su vida. «Es en ese momento en el que decido tomármelo más en serio, con una dedicación casi profesional. Además, soy considerado deportista gallego de alto nivel y esto puede facilitar que pueda continuar con mis estudios», explica.

Además de seguir progresando en la World Surf League, Juan Fernández avanza que le motivará entrenarse en olas grandes durante el invierno. «La moto de agua con el chaleco, la tabla con un tamaño del triple que la que tengo ahora... será un reto, un entrenamiento diferente, pero desde luego que me aportará mayor sensación de adrenalina», considera el deportista coruñés, que añade: «Los vídeos lo muestran claramente, hay que estar muy fuerte mental y físicamente para surfear olas gigantes, pero superar el miedo es lo que más me gusta de este deporte, y cada vez quiero más porque me hace sentir increíblemente».

«Quiero explotar esta modalidad en Galicia porque es un lugar privilegiado en este sentido y además tendré cerca Portugal, otro sitio perfecto para ello. No será necesario mudarse», avanza. Se sumergirá en esa modalidad (compatible con los campeonatos porque las fechas no se solapan) de la mano de su entrenador, Eric Rebiere, uno de los mayores especialistas mundiales en olas gigantes.

Su cuerpo gana volumen

Rebiere lleva orientando a Juan Fernández dos años y considera que es un diamante en pleno proceso de pulido. «A su edad, crecen muy rápido. Ha ganado más de diez kilos en los últimos veinticuatro meses. Es tan importante como complicado saber hasta dónde puede llegar y hasta qué punto va a mejorar, pero creo que será uno de los mejores profesionales de Galicia», analiza el preparador.

«Uno de los puntos fuertes de Juan es que consiguió adaptarse perfectamente a todos esos cambios y no solo eso, sino que ha mejorado su rendimiento», explica Rebiere. Respecto al futuro inmediato del surfista coruñés, con las olas gigantes por medio, el entrenador resalta: «Tengo mucha experiencia con la moto de agua y sé que será una cuestión más mental que de puro entrenamiento deportivo. Y solo sabré si está preparado cuando lo vea superar condiciones difíciles, porque hasta el momento ha seguido los pasos que debía haber seguido».

Rebiere deposita muchas esperanzas en el futuro de Juan Fernández, del que dice que cuenta con un aval fundamental: «El apoyo de su familia». «Está siendo constante y consistente en la competición y eso no solo es clave para que gane la Copa de España sino para su futuro», concluye.