Operación retorno en la Liga Endesa

JAIME CRESPO, M. G.

ANDAR MIUDIÑO

Jose Andres Sanchez Sanchez

El Obradoiro es, junto al Bilbao Basket y el Tenerife, el único club sin ningún respescado

25 sep 2017 . Actualizado a las 15:23 h.

La ACB ostenta el título oficioso de segunda mejor liga de baloncesto del mundo, tras la NBA. Lo cierto es que en la máxima categoría del baloncesto nacional compiten varios de los mejores clubes del viejo continente. Como muestra de ello, basta con fijarse en la alta representación de la Liga Endesa en competiciones europeas durante la próxima campaña: cinco equipos participarán en la Euroliga, tres conjuntos lo harán en la Eurocup y habrá otros cuatro representantes más en la Basketball Champions League.

El pedigrí de los clubes es extensible a los jugadores que integran sus plantillas. Y es que en el campeonato español juegan algunos de los mejores baloncestistas europeos y cotonúes del momento, además de jóvenes norteamericanos que buscan iniciar su carrera profesional a este lado del Atlántico, a fin de dar luego el salto a la NBA.

No obstante, en los últimos años la competición ha sufrido una fuga de estrellas por culpa, en gran medida, de la pujanza de la liga china, del potencial financiero de las ligas turca y rusa y, sobre todo, del nuevo marco contractual de la NBA y su millonario incremento en el límite salarial de las franquicias. Este condicionante adverso ha motivado estos años un éxodo continuo de grandes jugadores a la liga norteamericana, como Álex Abrines, los hermanos Hernangómez, Satoransky, Kuzminskas o Bertans, entre los más recientes.

Los equipos ACB han tenido que reinventarse a la hora de completar sus planteles, tras verse incapaces de competir con los dólares estadounidenses. Por eso, este curso desembarcan caras nuevas en la liga, a la par que jugadores contrastados que retornan tras haber probado fortuna en Estados Unidos, China y las ligas europeas de primer nivel.

Viejos conocidos de la ACB

A falta de que se cierren todavía algunas plantillas, los movimientos del mercado de fichajes veraniego han supuesto el retorno a la liga de viejos conocidos del público español. Solo el Obradoiro, el Bilbao y el Tenerife son ajenos a esa corriente de repescas. El vigente campeón liguero, el Valencia Basket, ha decidido potenciar su juego interior con dos ex ACB. El primero en recalar en la disciplina taronja fue el atlético ala-pívot Latavious Williams, desde el Unics Kazan, tras haber jugado antes en el Joventut, el Sevilla y el Bilbao Basket. El segundo fue el poste Tibor Pleiss, desde el Galatasaray turco. El pívot alemán conoce bien la Liga Endesa de su paso por el Baskonia y el Barcelona.

Con otro exbaskonista se ha reforzado el Real Madrid, al incorporar al escolta francés Fabien Causeur, del Brose Bamberg. Además, ha sumado centímetros a su pintura con el cinco serbio Ognjen Kuzmic, que viene del Estrella Roja y jugó anteriormente en las filas del Málaga y del Joventut.

Otro clásico de la competición que regresa es el pívot norteamericano James Augustine. El ex de Gran Canaria, Valencia y Murcia se une al juego interior del Málaga desde el CSKA de Moscú. Asimismo, el escolta DJ Seeley vivirá su segunda etapa en Gran Canaria tras un curso enrolado en el Maccabi de Israel.

Con otros dos conocidos se refuerza el Andorra al firmar al ala-pívot John Shurna y al alero Vlado Jankovic. El primero viene del Cedevita y el segundo del Aris Salónica.

Además de atar a jugadores expertos como Faverani u Oleson, el Murcia ha fichado a Clevin Hannah, antiguo base del Lietuvos Rytas y ex del Joventut y el Bilbao Basket. Un hijo pródigo que vuelve a casa es el cuatro norteamericano Nik Caner-Medley, que retorna al club colegial desde el AS Mónaco. Lo propio hace el pívot Danny Agbelese, refuerzo importante para la zona de un Gipuzkoa Basket que también ha sumado a su proyecto al base Dani Pérez, ex del Fuenlabrada. El Zaragoza, que todavía no ha completado su plantilla, llegó recientemente a un acuerdo con el veterano Janis Blums. El escolta letón defendió durante tres cursos la camiseta del Bilbao.

El Baskonia pone el timón en manos de Marcelinho Huertas y Granger

l Baskonia, ante el retorno a la NBA de Shane Larkin, ha decidido recuperar de la liga norteamericana al base Marcelinho Huertas. El brasileño había estado en el club en los cursos 2009/2010 y 2010/2011. Después militó en el Barcelona.

El club vitoriano acaba de completar su pareja de bases con otro ilustre que vuelve, Jason Granger, procedente del Anadolu Efes.

Tras una temporada negra, el Barcelona se ha sometido a una profunda remodelación este verano con hasta siete altas y la incorporación de Sito Alonso al banquillo.

Dos de los fichajes conocen ya la ACB tras haber jugado en el Baskonia. Se trata del físico pívot francés Kevin Séraphin, que llega al Palau desde de los Indiana Pacers, junto con el también galo Thomas Heurtel. El base será el nuevo timón azulgrana tras cuajar tres grandes cursos en el Anadolu Efes.

El Betis recupera a Saúl Blanco, Franch y McGrath

El Betis se ha reforzado con varios veteranos ACB como el escolta Saúl Blanco, el base Josep Franch y un viejo conocido de la afición santiaguesa, el director de juego estadounidense Donnie McGrath, que llega como uno de los grandes fichajes del conjunto hispalense tras confirmar su plaza en la ACB.

Por otro lado, el alero Christian Eyenga jugará este año en el Fuenla, después de haberlo hecho ya en Badalona y Málaga.

El Joventut se hizo con los servicios del alero norteamericano Alex Ruoff, ex del Bilbao. En cambio, el recién ascendido Burgos contrató para esta temporada al base Corey Fisher, ex jugador de la Penya.