Al ritmo que marca el 10

Xurxo Fernández Fernández
Xurxo Fernández LA VOZ / REDACCIÓN

DEPORTES

Alberto Estévez | Efe

El Barcelona pasó por encima del subcampeón de Europa (3-0), con unnuevo recital de Messi, respaldado por el buen trabajo coral

13 sep 2017 . Actualizado a las 16:58 h.

Dembélé lo vio llegar y echó a correr en lo que parecía un desmarque, pero en realidad solo era un intento de quitarse de en medio. Después de marcar el tercero, Messi agradeció el gesto del francés. Está el 10 en un momento en que todo aquel que lo rodea solo puede estorbar. Resuelve sin apenas ayuda. Le basta un balón y una red.

Y por si Suárez, perro viejo, estaba menos diligente que el recién llegado al abrir paso, Valverde lo echó a un lado. Allegri había conseguido convertir en extremo a Mandzukic; el nuevo míster del Barça dobló la hazaña. Durante un partido, la bota de oro de hace dos años quedó arrinconada en la izquierda. Desde allí logró resultar decisivo el uruguayo, disperso hasta que en la primera diana se convirtió en pared, e iluminó más tarde el camino de la segunda.

En la tercera fue Iniesta el que buscó al de siempre, frente al que huyó Dembélé. Recuperó sensaciones el capitán, otra de las buenas noticias de este curso que ha empezado tan bien en el césped y tan accidentado en el palco del Camp Nou. Fue el ya veterano albaceteño quien rompió las primeras líneas, cuando mayor era el atasco en la frontal del área de Buffon. La Juve fue a Barcelona a vivir a la contra, con la receta que le dio el pase a semifinales de la misma competición cinco meses atrás. No funcionó ayer porque en el momento clave apareció la zurda de uno de los dos dieces que centraban la atención.

El visitante no dejó huella más allá de un disparo desviado por Ter Stegen en el minuto 80, ya cuando el Barça había devuelto los tres goles que recibió en Delle Alpi hace nada. El local, argentino también, no se bajó del avión. Se cansaron los italianos de ponerle zancadillas y estirarle la camiseta, hasta que Messi cayó en la provocación. Exigió una amarilla al árbitro y la recibió. Indignado, en la siguiente jugada pidió el cuero; Suárez, desde la otra esquina, se lo dio. Entró velocísimo en el área y cuando ya se quedaba sin hueco soltó el chut. Sturaro salvó sobre la línea, pero Rakitic pasaba por allí. Ahí, en el minuto 56, se acabó el partido que había empezado a decantarse en el 45. Harto de llamar a la puerta sin éxito, de acciones que morían sin disparo, Messi la tumbó.

Fue justo antes del descanso, en un tuya mía con su antiguo socio Suárez, que ocupó el lugar donde solía estar Neymar. El Barça ha perdido una estrella, pero parece haber ganado a cambio un buen extremo y un notable lateral. Semedo refuerza por fin un carril que Alves dejó maldito, y su equipo ya puede abrir por sorpresa más vías que las de Alba en la izquierda. Entre ambos, Pique y Umtiti mezclan bien. Busquets barre como en tiempos mejores y Rakitic ha dejado de esconderse. La temporada ha empezado bien en el Camp Nou. Al ritmo que marca el 10.

Ficha técnica:

3 - FC Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Umtiti, Alba; Busquets, Rakitic (Paulinho, min. 77), Iniesta (André Gomes, min. 83); Messi, Dembélé (Sergi Roberto, min.70) y Suárez.

0 - Juventus: Buffon; De Sciglio (Sturaro, min. 41), Barzagli, Benatia, Alex Sandro; Bentancur (Bernardeschi, min. 63), Pjanic, Matuidi, Douglas Costa; Dybala e Higuaín (Caligara, min. 87).

Goles: 1-0, min. 45: Messi. 2-0, min. 55: Rakitic. 3-0, min. 69: Messi.

Árbitro: Damir Skomina (SLO). Mostró cartulina amarilla a Bentancurt (min. 26), Semedo (min. 35), Messi (min. 54), Barzagli (min.61), Pjanic (min.75) y a Douglas Costa (min.89).

Incidencias: Partido de la primera jornada de la Liga de Campeones, grupo D, disputado en el Camp Nou ante 78.656 espectadores.