En Mánchester comparten rodillo

DEPORTES

United y City calcan un espectacular arranque de campeonato

18 sep 2017 . Actualizado a las 07:35 h.

Al United se le resistió el Stoke. Al City, el Everton. Fue precisamente el conjunto de Liverpool el último en caer, ayer por la tarde, bajo el rodillo de los de Mourinho. Cuatro encajaron los toffees en Old Trafford. Dos más había recibido el Watford el sábado, durante la visita de Guardiola y los suyos. Los conjuntos de Manchester han trasladado al norte el control de la liga y acumulan trece puntos sobre quince posibles.

Puede que, como ocurrió el año pasado con los citizens, el dominio sea transitorio, pero en esta ocasión no es solo cuestión de victorias, sino de sensaciones y otras cifras. Al United le han hecho dos goles, todos el Stoke en un empate a domicilio. Al City, los mismos, pero repartidos entre el Everton (1-1) y el Bournemouth (2-1). Ha cambio, han marcado 16 cada uno, en un arranque paralelo plagado de triunfos abultados.

Mourinho tiene una teoría al respecto de las habituales palizas. «Creo que la Premier se está volviendo demasiado defensiva -razonaba ayer tras el encuentro que devolvió a su equipo al liderato-. Muchos equipos juegan con cinco atrás y tres o cuatro en el centro. Después, cuando se ven perdiendo intentan ir a por nosotros y dejan espacios». El portugués se arroga la condición de referente del fútbol ofensivo, aunque los partidos de los diablos rojos tienen truco. Les cuesta reflejar las diferencias, hasta que, efectivamente, el rival se lanza al ataque y se desordena. Once de las dianas del United han llegado en los últimos diez minutos de encuentro. Ayer lograron tres a partir del 84, después de la salida al campo de Ander Herrera. El español rompió líneas en favor de sus compañeros y su trabajo fue reconocido por el técnico luso.

A los de Guardiola les cuesta mucho menos desatascar los duelos. Únicamente cuatro tantos en ese tramo de desenlace, aunque uno, el de la difícil victoria frente al Bournemouth haya sido el más tardío de este curso (Sané hizo en el 96 el 1-2 definitivo).

El ataque citizen no ha variado mucho en cuanto a nombres respecto al curso pasado. Los cambios principales, acordes con la zona de inversión más alta del club que más gastó este verano, afectan a los carrileros. Tanto en zaga de tres (la más utilizada) como de cuatro (empleada frente al Watford) el despliegue de los laterales ha resultado un arma decisiva. También el papel de Ederson, el meta comprado por 40 millones al Benfica. Agüero, viejo conocido, es máximo realizador del campeonato con cinco goles. Tantos como Lukaku (hasta el pichichi comparten los vecinos), fichaje estrella del United. El belga condiciona, por ahora para bien, el juego de los de Old Trafford, más directo que el del colíder. Es cierto que hasta ahora, la mayoría de las citas de los de Mánchester han sido asequibles. De entre los grandes, solo el Liverpool ha probado el rodillo.