El Giro del 2018 saldrá de Israel, por primera vez desde fuera de Europa

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

DEPORTES

THOMAS COEX | AFP

La salida, el viernes 4 de mayo, será una contrarreloj individual de 10,1 kilómetros

19 sep 2017 . Actualizado a las 17:04 h.

La próxima edición del Giro de Italia, que se correrá durante el mes de mayo del 2018, tendrá su salida en la ciudad de Jerusalén, según informó desde la capital israelí la organización de la carrera, en la presentación del recorrido de la nueva edición de la prueba.

La salida, el viernes 4 de mayo, será una contrarreloj individual de 10,1 kilómetros en Jerusalén, mientras que el segundo día el trayecto arrancará desde Haifa y concluirá en la playa de Tel Aviv, después de 167 kilómetros. La tercera jornada en suelo israelí será una etapa de 226 kilómetros entre Beersheva y Eilat.

Será la primera vez que el Giro, una de tres grandes carreras del ciclismo junto a la Vuelta a España y el Tour de France, comience fuera de Europa. «Veremos etapas espectaculares que sorprenderán tanto desde el punto de vista deportivo como desde el paisaje», dijo en ese sentido Mauro Vegni, director de la carrera.

La prueba honrará la memoria del ciclista Gino Bartali, el triple campeón del Giro que salvó a muchos judíos de los campos de concentración alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. «Es hermoso que sea recordado aquí en Jerusalén porque el gran Ginettaccio -como era conocido por sus aficionados y sus compatriotas que lo querían y los seguían- no era un gran campeón del deporte. Era también un extraordinario campeón de la vida», expresó Luca Lotti, ministro de deportes italiano.

Protestas

Pero no todos acogieron la noticia con la misma alegría. La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) considera que el hecho de que el Giro de Italia 2018 comience en Jerusalén atenta directamente contra los derechos que Palestina debería tener y no tiene.

«Esto forma parte de la campaña israelí general de normalizar la ocupación y en el caso de Jerusalén en particular, la ilegal anexión de Jerusalén oriental, incluida la ciudad antigua», protestó a Efe Xabier Abu Eid en nombre de la OLP.