El Madrid, contra el muro amarillo

Ignacio Tylko COLPISA

DEPORTES

PATRIK STOLLARZ | Afp

El campeón persigue la primera victoria en su séptima visita a Dortmund

26 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Real Madrid aparca su irregularidad liguera para retomar el reto ser el primer club que conquista tres títulos consecutivos en el actual formato de la Champions. El campeón visita el imponente Signal Iduna Park, caliente feudo con capacidad para más de 81.000 espectadores en el que no ha sido capaz de ganar en sus seis comparecencias. Tres derrotas y tres empates ante el Borussia Dortmund es el balance del equipo español junto al muro amarillo, como así se conoce a la Sudtribune del estadio.

El trasfondo histórico de «maldición germana» se acabó para el Madrid con Zidane en el banquillo tras superar al Wolfsburgo y al poderoso Bayern de Múnich en los dos últimos cuartos de final, con victoria incluida por 1-2 en el Allianz Arena bávaro.

Varias bajas

Se presentan esta vez los blancos con ciertas incógnitas sobre su juego, sin los lesionados Marcelo, Theo, Vallejo, Kovacic y Benzema, y con la importante duda de Toni Kroos, que pasaba una prueba en el entrenamiento oficial de este lunes. Zizou cubrirá la ausencia de laterales zurdos con el comodín Nacho y no se esperan rotaciones respecto a los teóricos titulares. Casemiro vuelve al lugar donde en el 2014 demostró su poderío y ejercerá de pivote y escudero de Modric, pese a los problemas en la espalda del croata, e Isco, para conectar con la velocidad de Bale y la necesidad de gol de Cristiano.

Con el set endosado al Borussia Mönchengladbach (6-1) en la última jornada de la Bundesliga, el ofensivo bloque que ahora dirige el técnico holandés Peter Bosz, ex del Ajax, se consolidó como líder de la Bundesliga y confirmó su mejor comienzo de la historia. Con 19 goles a favor y solo uno en contra, es el equipo que menos encaja de las grandes ligas europeas. Merced al buen rendimiento en ataque de dos nuevos fichajes como el ucraniano Yarmolenko y el Maximilian Philipp, no añoran más de la cuenta al francés Ousmane Dembélé, ahora lesionado en el Barça.

En la Champions, sin embargo, el Dortmund comenzó mal con una derrota por 3-1 ante el Tottenham de Mauricio Pochettino, sobre el papel su gran rival en la lucha por el segundo puesto. Frente a un rival que actúa con un típico 4-3-3 holandés y presión adelantada, la clave del éxito residirá en la pegada y en saber dominar el centro del campo. Bosz no puede contar con Reus, que ni siquiera está inscrito por la rotura de ligamentos cruzados de la que se recupera, Schmelzer, Raphael Guerreiro y Schürrle, pero recupera a Marc Bartra, Julian Weigl, un gran mediocentro con perfil Barça, y Mario Götze.

Alineaciones probables

Borussia Dortmund: Bürki, Piszczek, Sokratis, Bartra, Toljan, Dahoud, Sahin, Götze; Yarmolenko, Aubameyang y Philipp.

Real Madrid: Keylor Navas, Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Nacho, Casemiro, Modric, Kroos o Asensio, Isco, Bale y Cristiano Ronaldo.

Árbitro: Brjörn Kuipers (Holanda).

Estadio: Iduna Park(20:45 horas, Antena 3).