Irene Blanco rompe su techo al batir cinco récords de Europa sub-15

IVÁN ANTELO A CORUÑA

DEPORTES

ANGEL MANSO

La haltera coruñesa pulverizó los registros en el Campeonato de Europa júnior, donde se enfrentó a rivales de hasta cinco años más

21 oct 2017 . Actualizado a las 22:53 h.

Irene Blanco sigue empeñada en demostrar que todas las expectativas puestas sobre ella van camino de cumplirse. La joven deportista gallega, del Club Halterofilia Coruña, destrozó esta semana, hasta en cinco ocasiones, el récord continental sub-15. Lo hizo además en el Campeonato de Europa júnior. Es decir, compitiendo contra atletas que tienen hasta cinco años más que ella. Unos registros brutales, que la sitúan como la promesa más firme, no solo del deporte gallego, sino también de la halterofilia española.

Irene Blanco Tarela (A Coruña, 2002) se enteró hace dos meses de que no podría participar en el Europeo de su categoría por razones políticas. La Federación Internacional designó a Kosovo como sede y la Española, a instancias del Consejo Superior de Deportes, declinó participar en él por no reconocer la soberanía de este territorio. Sin embargo, la joven deportista gallega, lejos de venirse abajo, logró clasificarse también para el Campeonato de Europa júnior y desde él demostró que es la mejor del continente en su rango de edad.

Blanco logró este viernes finalizar como la novena mejor júnior de Europa en la categoría de 90 kilos. Y lo hizo destrozando el récord sub-15 hasta en cinco ocasiones: una en arrancada (84 kilos) y dos más tanto en dos tiempos (97 y 102 kilos) como en el total olímpico (181 y 186 kilos). Es decir, superó su mejor marca, que ya eran récords continentales, en dos kilos en arrancada y en diez en el absoluto. Registros que de haber podido desarrollarlos en el Campeonato de Europa de su categoría, la cadete, le hubieran reportado la medalla de oro con un holgado margen de 26 kilos respecto a la segunda clasificada.

Antes de la cita de Albania, Irene contaba con los récords europeos sub-15 tanto en arrancada como en total olímpico. Los había logrado en abril en el Mundial sub-17 de Tailandia. El de dos tiempos lo había fijado de forma oficiosa en el Trofeo Ciudad de A Coruña, pero no contaba con el reconocimiento internacional que ahora tiene por su exhibición de este viernes.

Este éxito le abre las puertas para poder participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud del 2018, una cita que sus entrenadores consideran clave de cara a situarla dentro de la lucha olímpica hacia los Juegos de Tokio 2020.

Noelia García, quinta

Otra coruñesa, y también entrenada por Ferenc Szabo, Noelia Garcia, participó en el Campeonato de Europa júnior de Albania. Lo hizo en la categoría de 53 kilos y levantó 76 kilos en arrancada (la quinta mejor de las participantes) y 83 en dos tiempos (undécima), para un total olímpico de 159 (décima de la clasificación general).