¿Un grupo de la muerte para España?

Iván Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

SAEED KHAN | Afp

La selección tiene un 45 % de posibilidades de que Argentina o Brasil le toque en el sorteo del Mundial y además podría medirse con una selección europea

30 nov 2017 . Actualizado a las 11:30 h.

El próximo 1 de diciembre se conocerá la composición de los ocho grupos que conformarán la primera fase del Mundial de Rusia. Al cierre de esta edición ya había 31 selecciones clasificadas y solo quedaba por dilucidar el partido de vuelta que la repesca que enfrentaba a Perú y a Nueva Zelanda, con 0-0 en el encuentro celebrado en el territorio oceánico.

La selección española formará parte del segundo bombo por lo que ya es seguro que evitará a Suiza, Colombia, Inglaterra, Croaxia, México, Uruguay y Perú (si es que ganó su partido celebrado esta pasada madrugada) o Dinamarca (si fue Nueva Zelanda el ocupante de la plaza 32). El combinado que dirige Julen Lopetegui también conoce que deberá enfrentarse contra un cabeza de serie (Rusia, Alemania, Brasil, Polonia, Portugal, Argentina, Bélgica, Polonia o Francia).

Condicionantes

Como es habitual en los sorteos FIFA y UEFA, el sorteo no será puro. Las selecciones no podrán enfrentarse contra otros miembros de su confederación salvo en el caso de Europa, donde se admitirán un máximo de 2 por grupo, puesto que asisten a la cita de Rusia 15 combinados europeos.

En la práctica se traduce en que, si como parece Perú se clasifica, tanto Brasil como Argentina solo se podrán enfrentar contra una de estas cinco selecciones (España, Suiza, Inglaterra, Croacia y México). Es decir, la selección española tiene un 45 por ciento de posibilidades de que le toque uno de los dos cocos sudamericanos en suerte. Y si esto se produce, luego habría un 87 por ciento de posibilidades de que le toque en suerte un equipo europeo de los bombos 3 y 4 (Dinamarca, Suecia, Islandia o Serbia).

Así las cosas, la selección española pondrá en juego buena parte de sus opciones en el Mundial en el sorteo del próximo 1 de diciembre. Podría darse el caso de que forme un grupo de la muerte con Brasil, Dinamarca y Nigeria; o bien uno mucho más liviano con Polonia, Irán y Panamá. Una diferencia bastante considerable.

Por lo demás, ya está determinado que Rusia integrará el grupo A y que debutará el 14 de junio en el Estadio Olímpico Luzhnikí, de Moscú. La segunda jornada la jugará en San Petersburgo el día 19 y la tercera en Samara el 25. Los octavos se jugarán del 30 de junio al 3 de julio, los cuartos el 6 y 7, las semifinales el 10 y el 11 y la final el 15 de julio.