La pista cubierta de Ourense alza su telón con 750 atletas

DEPORTES

MIGUEL VILLAR

Atletismo Las finales de la liga escolar y un encuentro con deportistas gallegos lusos acompañaron al acto protocolario

17 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un hito histórico para el atletismo gallego. La apertura de la pista cubierta de Expourense puso fin a un déficit que el noroeste del país acumulaba en cuanto a infraestructuras deportivas y, de paso, provocó un salto hacia lo que será el atletismo del siglo XXI. Así lo celebraron ayer, entre otros, Raúl Chapado -presidente de la federación española- y el polifacético Manolo Martínez -integrado ahora en su directiva-, que acompañaron a Isidoro Hornillos, titular de la autonómica.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, al que acompañaron el responsable del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, antecesor al frente de la Secretaría Xeral para o Deporte de la ourensana Marta Míguez, encabezaron el grupo de autoridades asistentes al acto protocolario, entre otros representantes de las instituciones locales.

Destacaron en todas las intervenciones el hecho de que se trata de la tercera instalación de estas características en territorio español y una de las veinte que se extienden por todo el territorio europeo. Una de las claves del proyecto es la compatibilidad entre los usos feriales del recinto y las competiciones atléticas, puesto que la zona peraltada de las curvas se alza por un procedimiento hidráulico ajustable en apenas unos cinco minutos. La superficie es incluso adaptable a deportes como el fútbol sala, balonmano o baloncesto, cuando la pista sea totalmente abatida. El sistema elimina además los gastos de almacenamiento y mantenimiento, disponiendo de una cubierta adecuada, que le permitirá ser utilizada sin complicación alguna para distintas ferias y exposiciones.

También se ratificó la próxima celebración del Campeonato de España sub-20 de atletismo, para los días 3 y 4 de marzo.