Doncic brilla, Doncic se aleja

DEPORTES

KOCA SULEJMANOVIC | EFE

Madre y agente del base aseguran que estará en el draft de la NBA

31 mar 2018 . Actualizado a las 20:24 h.

Va a ser el del 2018 un draft de altura. No es una metáfora, las previsiones de los expertos apuntan a que los cinco primeros puestos estarán copados por pívots. Solo Luka Doncic se atreve a asomar la cabeza entre tanto gigantón.

Tras una temporada de especulaciones y silencios esquivos sobre su futuro en Europa, por fin al hermetismo se le ha abierto una grieta

El azar quiso que todo ocurriese coincidiendo con una noche memorable del esloveno. Un triple ganador sobre la bocina, mágico. Doncic dejaba su sello en Belgrado, capital del baloncesto europeo. La estrella blanca eclipsaba a la Estrella Roja.

Entre su madre y su agente agente se las apañaron para soltar la bomba. «Luka se declarará elegible para el draft», dijo la progenitora y su agente, Bill Duffy, más de lo mismo al otro lado del charco. Doncic salió al paso diciendo que no había ninguna decisión tomada. Un guión previsible. Ni confirma, ni desmiente pero esta película es un clásico y el futuro inmediato del jugador parece que no pasa por España.

Mientras el baloncesto europeo se resigna, en Estados Unidos llevan tiempo haciendo quinielas en las que la presencia de Doncic es una certeza. Están cansados de ver historias como estas año tras año y la gran mayoría suelen acabar en maletas y avión. Más en un caso como el del madridista al que absolutamente todas las quinielas le sitúan entre las cinco primeras elecciones.

Sports Illustrated le otorgaba en noviembre la tercera posición en el draft. Dudaban de su capacidad atlética en la liga más física del mundo. En su última actualización, hace dos semanas, ya le sitúan segundo. Solo conceden más opciones a Deandre Ayton., pívot de la universidad de Arizona. Su superioridad en la liga universitaria convence más a los escepticos del juego europeo.

ESPN por su parte le otorga el número uno. «Ningún jugador ha hecho lo que él a su edad en Europa. Ni Antetokounmpo, ni Porzingis, ni Nowitzki», comentaba el analista y exentrenador universitario Fran Fraschilla a la cadena americana. «Tiene la habilidad de Gordon Hayward y la inteligencia de Manu Ginobilli». Suns, Hawks y Grizzlies, los peores equipos compitiendo pero los mejor situados de cara al draft acechan. Es cuestión de tiempo. La casa blanca se ha quedado pequeña.