La paz de los deberes hechos

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

DEPORTES

ALBERTO LÓPEZ

El presidente del Breogán, Suso Lázare, es optimista respecto a la aprobación de la ACB

16 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Jesús Lázare entra en la sala de prensa del Pazo Universitario con gesto relajado. Solo cierta agitación, por las prisas, surca la cara del presidente del Breogán, que se disculpa por llegar ante los medios con un breve retraso. «Manifestar la alegría y satisfacción que desde el Consejo de Administración surge después del comunicado de la ACB», suelta el día después de que la asociación ratificase que el club lucense había cumplido, en tiempo y forma, con las entregas necesarias para aspirar al ingreso en la máxima categoría.

«No nos parecía bueno comunicarlo antes de que lo hiciera la ACB», por una cuestión, dice, «de etiqueta». Ahora a los celestes les queda esperar y lo explica el mandatario celeste: «Queda otro paso y esto no lo puede olvidar nadie, que es la ratificación de la Asamblea Ordinaria de la ACB, para que seamos miembros de pleno derecho». En ese sentido comenta que «vamos a seguir siendo respetuosos y atendiendo a los plazos y esperar a que todo se desarrolle como se tiene que desarrollar».

La respuesta llegará a principios de julio, «en los primeros días», según Lázare. «No sabemos cual, hay una especie de días que posiblemente podría ser, pero si la ACB no lo comunica no seré yo quién lo diga. Será la ACB la que tenga que requerir a sus asociados a un día concreto y dependerá de ellos», añade. Entonces, espera «podremos decir que somos de pleno derecho un equipo ACB, equipo de la Liga Endesa». Es optimista respecto a esa ratificación y explica que aún en el caso de que surgiera alguna pega, se abriría un nuevo plazo para subsanar errores. Entiende que eso no pasará: «Sería una sorpresa, hasta ayer mismo estuvimos hablando e intentando limar cualquier problemilla que pudiera surgir. De todas formas, los puntos más importantes a nuestro modo de parecer están correctos y no debería haber problemas, pero vamos a esperar y ser prudentes».

«La ACB ha cumplido su papel y estamos agradecidos», comenta interpelado por cómo acogió la asociación de clubes las dudas y requerimientos que tuvo el Breogán: «Nos hemos sentido bien con ellos».

Las obras del Pazo

Falta por completar las obras de mejora en el Pazo. «Es una de las cuestiones que quedan un poco pendientes», resuelve Suso Lázare, que explica que «dentro de los papeles que mandamos está el compromiso de adecuar el Pazo a las exigencias de la ACB, pero cuando tengamos esas exigencias». Independientemente de estos requisitos, se acometerán mejoras en la instalación de todas formas y así lo explicaba el mandatario celeste: «El Pazo sigue estando en obras y en estos días se adecuarán partes del Pazo que creemos que son importantes para nuestro propio funcionamiento, independientemente de que lo exija la ACB».

Natxo Lezkano llevará buena parte del peso de la confección de la plantilla

El Breogán sigue trabajando en la búsqueda de un director deportivo, pero con la calma de que buena parte del peso de confeccionar la plantilla lo asumirá Natxo Lezkano. «Entiendo como Suso Lázare, sin ser presidente, que la carga de trabajo de este año la tiene que llevar a un 60, 70 % el entrenador, independientemente de que haya director deportivo o no, porque es el que conoce la situación del club». «Dicho esto, qué duda cabe que cuanto antes lo tengamos, mejor», resuelve.

«Lo ideal sería anunciarlo justo en el momento en el que sepamos que somos equipo de liga ACB. Antes sería un poco de disparate, no es la palabra, pero es la que me sale» y argumenta «porque si la persona que sea tiene otro trabajo no vamos a decir nada y que luego salga mal». Matiza que «vamos a trabajar con calma para acertar con la persona adecuada. Hay muchas posibilidades en la forma de hacerlo y no queremos fallar. Queremos que sea un director deportivo que crea en el proyecto, que sea para tres o cuatro años, que quiera crecer con nosotros y que nos ayude a crecer. Si tenemos que llegar a septiembre sin él, llegaremos a septiembre sin él». Dice no saber nada sobre los avances de la plantilla, «si han avanzado, han avanzado los técnicos y a mí no me han dicho ni media palabra. Ni he querido ni me he querido descentrar, entiendo que el entrenador habrá mirado y habrá estado viendo, como es lógico». Reconocía que Natxo Lezkano estuvo hace unos días por Lugo y que se reunieron, pero «no me vais a creer», no hablaron de fichajes.