Breogán y Obradoiro jugarán la final de la Copa Galicia

M.G Reigosa

DEPORTES

RAMON LEIRO

Los lucenses vencen al Leyma (64-84) y los santiagueses eliminan al COB (49-84)

17 sep 2018 . Actualizado a las 01:29 h.

Con bajas en los dos equipos, la primera semifinal de la Copa Galicia resultó un tanto aguada. Aranzana dispuso de solo siete jugadores, a los que sumó en el tramo final a Rubén Souto y Jorge Barreiro. Lezcano tiró de otros siete (Alec Brown hizo el calentamiento pero no participó), más Niang y Mensa, que tuvieron su cuota cuando el partido estaba virtualmente decidido.

En ese contexto marcado por la ausencias, el Breogán hizo valer dos argumentos para llevar la iniciativa: los centímetros de Felipe dos Anjos cerca del aro y el saber hacer de Sergi Vidal en todas partes. Sus minutos de descanso fueron bien aprovechados por el Basquet Coruña para acercarse en el marcador.

El Breogán buscó con frecuencia a Dos Anjos en sus ataques. del inicio Encontró un filón, porque ocho puntos del pívot más dos triples de Lofberg y Vidal en apenas cuatro minutos obligaron a Gustavo Aranzana a pedir tiempo muerto.

Lezcano dio descanso a Sergi Vidal, los herculinos apretaron mejor en defensa, sobre todo en las líneas de pase, hallaron oxígeno en los triples y sin casi darse cuenta se situaron a uno.

Volvió el último fichaje del Breogán a pista y con él el baloncesto lucense recobró fluidez y sencillez. Lideró un parcial 6-0 para cerrar el cuarto con un 17-24.

El segundo acto arrancó por el mismo camino, con un Basquet Coruña negado en ataque y las diferencias ensanchándose. Lezcano aprovechó un 41-22 para administrar esfuerzos. Y, de nuevo, sin Felipe dos Anjos ni Sergi Vidal en pista aprovechó el rival para reengancharse con un par de triples de un Monaghan que, sin dejarse ver en exceso, se fue al descanso con once puntos en su haber: 32-43.

Seis triples lucenses

De vuelta de los vestuarios el colectivo de Gustavo Aranzana salió con brío, con un parcial 5-0 que devolvía algo de emoción a la contienda. Fue un espejismo. Contestó el Breogán con un seis triples del tirón y sin fallo. Y ya no hubo más historia.

El Basquet Coruña no se dejó llevar en el marcador. Se llevó el parcial del último cuarto, 23-14, pero no llegó a inquietar en ningún momento al Breogán.

Los triples relanzan al Obra ante el COB

La segunda semifinal de la Copa Galicia tampoco deparó sorpresas, si bien el COB empezó muy metido en el partido, tuteó al Obradoiro en el primer acto y aguantó en el segundo. En el tercero, sin embargo, se descosió.

En la primera parte la diferencia entre un equipo y otro se escribió desde detrás de la línea de 6,75 metros. El COB se prodigó poco, y con poco acierto. No anotó ninguno de sus nueve lanzamientos. El Monbus Obradoiro tampoco estuvo especialmente fino, pero encontró una racha de inspiración en el segundo cuarto. Anotó cuatro triples del tirón, en apenas dos minutos, que le valieron para abrir brecha en un duelo muy igualado hasta ese momento. Percutieron, sobre todo, Simons y Vasileiadis.

Los ourensanos, muy serios y activos en defensa, se encomendaron al poderío físico de Watson, que hizo mucho daño en el rebote ofensivo. Le faltaron aliados en la anotación. En parte también por mérito del Obradoiro, que no se desentendió de la retaguardia.

En esos primeros veinte minutos, el Obradoiro se sostuvo en su defensa y, a ratos, castigó con los triples. Pero le costó mucho cerrar las proximidades de su aro y por ahí dio vida al COB.

Tras el paso por los vestuarios los santiagueses salieron muy enchufados. Pepe Pozas fue el encargado de dar el toque de corneta. Apretó en defensa, movió al equipo con soltura en ataque y todos sus compañeros se fueron sumando para completar diez minutos demoledores.

El Obra hizo canastas de todos los colores: en la larga distancia, cerca del aro, al galope, en posesiones largas, con juego entre pívots... Enfrente, el COB se atascó. Dio descanso a Watson hasta el ecuador de este tercer cuarto y cuando regresó el pívot el partido estaba ya muy decantado.

El último cuarto aportó poco a la contienda. Moncho Fernández aprovechó para darle pista a Kendall Stephens, que no tuvo un buen día con el tiro de larga distancia. Y hacia el final, también dio minutos a dos de los canteranos que vienen trabajando con el primer equipo durante toda la pretemporada, Brais Losada y Alexei Pérez. El 31 de octubre, Obradoiro y Breogán lucharán por el título autonómico.