Solidaridad a la carrera en A Coruña

Pablo Gómez Cundíns
Pablo Gómez A CORUÑA

DEPORTES

Sofía Fernández gana la Carrera de la Mujer, con una parte de su recaudación destinada a la lucha contra el cáncer de mama. El evento reunió en el paseo marítimo a 7.500 participantes

16 sep 2018 . Actualizado a las 17:03 h.

Riazor es el escenario de lujo por el que transcurre uno de los eventos deportivos solidarios con mayor impacto en el panorama nacional: la Carrera de la Mujer. Hoy, 7.500 participantes convirtieron el paseo marítimo en una gran oleada de camisetas rosas cuyo simbolismo en la lucha contra el cáncer de mama está fuera de toda duda. En el año 2014 eran 3.500 las inscritas, lo que demuestra un crecimiento sin igual entre las pruebas deportivas que se celebran en Galicia.

El carácter solidario de la Carrera de la Mujer se refuerza por la recaudación donada (parte de la cuota de inscripción) a los diez proyectos solidarios con los que ha colaborado. El año pasado fueron 172.128 euros. La Voz de Galicia también aportó su grano de arena. Por cada uno de los lazos rosas que este periódico ofreció durante la semana en sus páginas y que fueron pegados en una V gigante solidaria, situada en la explanada del Palacio de los Deportes de Riazor, donó un euro (hasta mil) a la Asociación Española contra el Cáncer.

Marta Ortega, heredera de Inditex, también ha querido sumarse a la Carrera de la Mujer
Marta Ortega, heredera de Inditex, también ha querido sumarse a la Carrera de la Mujer Sofía Vázquez

En el aspecto deportivo, sobre un recorrido de 6,5 kilómetros llanos y urbanos con salida y meta en la avenida de Buenos Aires, la atleta más rápida fue Sofía Fernández Castro con un tiempo de 25.03. 

Hubo categorías de edad para participantes de 12 a 15 años, de 16 a 19, sénior de 20 a 34 años, veteranas A de 35 a 44 años, veteranas B de 45 a 54 años, veteranas C de 55 a 64 años, veteranas D de 65 a 74 años, veteranas E de 75 años en adelante, además de madres,  abuelas y discapacitadas. Hubo, además quince categorías por equipos: 3 hermanas; 2 hermanas; 2 cuñadas; madre e hija; madre y 2 hijas; tía y sobrina; parejas de hecho y  matrimonios; abuela, madre y nieta;  suegra y nuera; 2 amigas; 3 amigas; gimnasios y clubes de atletismo (equipos de 3 mujeres); empresas (equipos de 3 mujeres); centros escolares (mínimo 6 corredoras); asociaciones de mujeres (trofeo a la asociación con más llegadas a meta).

La ciudad se volcó con la quinta prueba del circuito, tras las celebradas en Valencia, Madrid, Vitoria y Gijón, y antes de las de Sevilla, Zaragoza y Barcelona. El paseo marítimo fue una auténtica fiesta del atletismo y del deporte femenino, incluido un concierto de The Flows y actividades complementarias que contribuyeron a generar un ambiente inolvidable.