Nuevos aires para el Liceo

Alexandre Centeno Liste
Alexandre Centeno A CORUÑA

DEPORTES

MARCOS MIGUEZ

La directiva que presidirá Daniel Echevarría contará con emblemas, como Huelves y Willy Duarte, empresarios, profesionales liberales y presencia femenina

08 nov 2018 . Actualizado a las 11:42 h.

El pasado 15 de octubre, el Liceo iniciaba una nueva etapa con la confirmación del nombramiento de Daniel Echevarría como nuevo presidente. El que fuera vicepresidente del club reaparecía de esta manera en primera línea para tomar el relevo de Eduardo Lamas, que dejaba la entidad después de trece años al frente de forma oficial, y algunos más extraoficialmente.

Tres semanas después, un grupo formado por cerca de una decena de personas trabaja en la confección de lo que será la junta directiva de Echevarría de cara a los próximos años. El nuevo equipo de gobierno del club deportivo más laureado de Galicia está todavía por cerrar definitivamente, pero sí se sabe que habrá un cambio de modelo y pasará a estar formado por profesionales de éxito en sus respectivos sectores, algunos de ellos vinculados al hockey sobre patines, que tratarán de un aire nuevo a la entidad.

Con una importante presencia de exjugadores del club ?José Luis Huelves y Willy Duarte son los más significativos?, el mundo de la empresa, como Manuel López Cernadas (Soho y CSC entre otras sociedades), y de la abogacía estará representado en la nueva junta directiva, que aspira a tener, incluso, participación femenina también de primer nivel. Prácticamente todos los integrantes del equipo que trabajará con Daniel Echevarría son rostros conocidos del deporte coruñés, que llegan con la ilusión de transformar un club que deportivamente sigue siendo puntero, pero que en los últimos años ha fallado en otros campos.

Según algunas fuentes, entre finales de esta semana y la próxima está previsto que sea oficial el nombramiento del nuevo grupo directivo, que lleva semanas trabajando en la confección de un equipo heterogéneo, que dé un impulso a un histórico club que socialmente no pasa por su mejor momento.

Antes de hacer nada oficial, quieren reunirse con la plantilla para darse a conocer y transmitir un mensaje de tranquilidad, pues la falta de comunicación ?hasta el momento solo ha habido una toma de contacto con Echevarría tras ser nombrado? ha generado cierta incertidumbre en el vestuario.

La herencia deportiva dejada por Lamas parece difícil de superar, pero tras ella está una entidad con muchas sombras, cuyo pilar relacional se encuentra dañado y que, económicamente, subsiste a duras penas.

Con la llegada del nuevo equipo de gobierno, desaparecerá la figura presidencialista. Se establecerán diferentes áreas de trabajo, al frente de las cuales estarán directivos con amplios conocimientos en la materia. Márketing, prensa, asesoría jurídica, comercial, económica... Son algunas de las parcelas que tratará de reforzar la junta directiva de Echevarría.

Un aspecto que preocupa mucho a los que serán en breve nuevos responsables del futuro del Liceo es la soledad que se vive en el Palacio de los Deportes en la mayoría de los partidos. Atrás quedaron las épocas en las que una media de mil quinientos o dos mil espectadores se daban cita en la mayoría de los encuentros. Actualmente, salvo excepciones, apenas tres centenares de aficionados se dan cita con cierta regularidad. De hecho, esta temporada, por culpa de las obras de la cubierta del estadio, solo se está abriendo una de las gradas centrales, la que está detrás de los banquillos.

Con una masa social de poco más de quinientos abonados, el Liceo ha visto cómo el baloncesto le ha ganado terreno en la ciudad y trata de reinventarse para asegurar la continuidad de un club que fue durante años referente.

Transparencia

La transparencia será otro de los caballos de batalla de la nueva directiva. En la actualidad, dado que el club mantiene inactiva la página web, no se puede consultar ninguna documentación que, por ley, debería ser pública, como las cuentas o los estatutos de la sociedad. Se busca una claridad absoluta y que no pueda haber duda alguna sobre la gestión económica.

La política de comunicación y las relaciones de la entidad con otros clubes de la ciudad son dos aspectos que también tratarán de recuperarse para empezar a construir un Liceo que vuelva a ilusionar a la ciudad.