España cumple ante Noruega, pero se queda corta

DEPORTES

Kai Försterling | EFE

Los de Luis Enrique se imponen por un escueto 2-1 tras desperdiciar numerosas ocasiones y disparar hasta once veces entre los tres palos

24 mar 2019 . Actualizado a las 10:32 h.

Por la mínima y en un partido en el que pocos apuros debió pasar, España debutó con victoria ante Noruega en la fase clasificatoria para la próxima Euro. Le venció 2-1 en un choque del que, si atendemos al rédito que cada cual sacó a las ocasiones de las que dispuso, los nórdicos pueden marcharse satisfechos. Luis Enrique le dio a Íñigo Martínez el papel de pareja de baile de Ramos en el eje de la zaga. Navas fue la opción inicial para el lateral derecho. Busquets ejercía por delante con Parejo a la diestra, Ceballos a la siniestra, y una tripleta ofensiva que situaba a Morata como referencia, con Rodrigo y Asensio por detrás, caídos a los costados a veces, buscando el juego interior -sobre todo el valencianista- otras, ejerciendo de segunda punta. 

Alba y Navas ejerciendo como carrileros, enfilando sus costados desde el lateral, fueron un quebradero de cabeza infinito para el cuadro noruego en los compases iniciales. Así nació el 1-0, que tampoco se hizo de rogar. Marcaba el crono el primer cuarto de hora cuando una pared bien resuelta en el pico del área, desde el flanco zurdo, entre Marco Asensio y Jordi Alba, acabó con este ganando la línea de fondo y sirviendo atrás para la entrada en velocidad de Rodrigo. No perdonó el valencianista, sumándose así a los festejos que aún resonaban en Mestalla, fruto del centenario celebrado por el club ché el pasado lunes.

Y como si la cosa fuese por cuartos, al segundo justo, media hora en el reloj, llegó la mejor ocasión de Noruega. Todavía debe estar preguntándose Elyounousi qué hizo, en boca de gol, con el centro medido que le había servido desde la diestra Henrriksen. Su remate mereció uno de esos vídeos de humor. La contra noruega cogió a la zaga española mal en el repliegue y se surtió de una de esas ocasiones que casi es más difícil marrar.

Respondió España, herido en el honor de ver el resultado comprometerse, con sendos cabezazos de Morata, con apenas un minuto de diferencia entre ellos, que llevaron el «uy» a la grada. Jarstein se encargó de evitar el gol. Parejo botó un libre directo en la frontal que obligó a volver a responder al meta del Hertha de Berlín. Un gran tiralíneas de la selección, con balón filtrado por Asensio, con Parejo, Morata y Rodrigo como colaboradores, se quedó otra vez en el casi. Alba, de disparo cruzado, logró alcanzar la red, pero la bandera del asistente marcó fuera de juego. Lo era. Casi en la sirena, España volvió a quedarse a un palmo de ampliar ventaja. Ceballos remató y, con Jarstein batido, su intento golpeó en Aleesami cuando enfilaba red. España regaló motivos suficientes -pese a ese despiste en la contra- para marcharse al descanso con algo más que la exigua renta. De los nórdicos, la única noticia ofensiva desde aquel error incomprensible de Elyonousi fue un centro pasado de Johansen. 

Con una espaldinha de Rodrigo en zona de peligro, se puso en marcha el segundo tiempo. Morata estampó en Jarstein otra buena opción, que derivó en una peligrosa contra de los noruegos. Entre Parejo y Navas desbarataron el arreón de King. Johnsen, el delantero del Az Alkmaar, y Odegaard sirvieron de relevo en los nórdicos. El desacertado Elyounousi y Elyoun fueron los sacrificados.

Volvió a tenerla España. De las claras. La rosca de Dani Ceballos, más que intencionada, encontró a Sergio Ramos en el segundo palo. Su remate, con el interior de la diestra, se marchó fuera por poco. España seguía llegando con relativa facilidad a la zona en la que se hace más daño, pero era incapaz de culminar su obra.

Y, al que perdona, ya se sabe. Tras un saque de esquina, Íñigo Martínez agarra a Johnsen en el área y el trencilla cobra penalti. El delantero del Bournemouth, Joshua King, no perdonó desde los once metros. Minuto 64 y con muy poco, equilibró el marcador Noruega. El quinto cabezazo de Morata, tras otro centro de Jordi Alba, no obtuvo el mismo premio. Se marchó por encima de la meta de Jarstein.

Sería el meta el que abriría la opción a España de ponerse de nuevo por delante. Error grave de Nordtveit, en la cesión atrás, y Morata, ágil al quite, la roba. En su intento de regate sobre Jarstein, éste le derriba. Penalti. Con paradiña, al medio y arriba, lo convierte Sergio Ramos en el 2-1

En el 74, Canales debutó con la selección relevando a Dani Ceballos. Se fue también Parejo, con Mestalla en pie, y le dejó su plaza a Rodri. Se estrenó también Mata, el delantero de moda en Getafe, supliendo a Morata en los compases finales. Noruega acabó con tres delanteros: King, Johnsen y Kamara, pero siguió lejos de mantener una posesión digna. Apenas inquietó. Asensio, por dos veces, pudo ampliar la renta. Su intento de vaselina con el tiempo cumplido superó el travesaño. España acabó confiscada en un córner al que se incorporó hasta el meta noruego y ante un remate de Johnsen. Muy escueto su triunfo, para lo visto. 26 tiros a puerta, de ellos 11 entre palos y más de un 75% de la posesión.

Ficha técnica

2 - España: De Gea, Jesús Navas, Sergio Ramos, Íñigo Martínez, Jordi Alba, Busquets, Ceballos (Canales, m.74), Parejo (Rodri, m.76), Asensio, Rodrigo y Morata (Jaime Mata, m.89).

1 - Noruega: Jarstein, Elabdellaoui, Ajer, Nordtveit, Aleesami, Odegaard (Mohamed Elyounoussi, m.56), Henriksen, Sealnes, Johansen (Kamara, m.77), King y Tarik Elyounoussi (Johnsen, m.55).

Goles: 1-0, m.16: Rodrigo. 1-1, m.64: King, de penalti. 2-1, .71: Sergio Ramos, de penalti.

Árbitro: Andris Treimanis (Letonia). Amonestó por España a Ceballos e Íñigo Martínez y por Noruega a Ajer, Tarik Elyounoussi, Johansen y Mohamed Elyounoussi.

Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada de la fase clasificatoria para la Eurocopa de 2020 que se disputó en Mestalla ante 39.752 espectadores.  

El grupo de España 

En los otros partido del grupo F, en el que se encuadran España y Noruega, la selección de Suecia se impuso a Rumanía en Estocolmo por 2-1. El equipo de Contra solo reaccionó en los compases finales. Los tantos de Quaison y Claesson pusieron en ventaja a Suecia ya antes del descanso. Un cabezazo de Keseru, el delantero del Ludogorets, acortó distancia. Por su parte, en el duelo entre secundario, Malta se impuso a las Islas Feroe por 2-1.