El Racing de Ferrol deja sin equipo a más de un centenar de niños

Jose Valencia FERROL

OPA RACING

J.V.

El club está comunicando a muchas madres y padres que ya no cuentan con sus hijos, tras decidir deshacerse de seis o siete equipos de sus categorías base

16 may 2019 . Actualizado a las 17:21 h.

Isidro Silveira no creía en la cantera, aunque montó una escuela de fútbol por motivos sociales. Sostenía que el Racing tenía que tener abiertas sus puertas a todos los niños y niñas de Ferrolterra que quisieran jugar en el club. También aseguraba que era un camino para fomentar el racinguismo entre los más pequeños. Así ha venido funcionando en los últimos años, a través de la escuela y la fundación. Ahora, el nuevo consejo de administración ha decidido cambiar el rumbo, reducir la estructura de la base. Quiere solo a los mejores, un equipo por categoría. Eso significará que muchos niños y niñas tendrán que dejar el club. Beni Rubido y Pepo González, coordinadores de la base, llevan dos días reuniéndose con los padres de los niños para comunicarles que el club ya no cuenta con sus hijos. Aseguran que enviarán por whatsapp una relación de clubes que les han llamado porque necesitan niños y niñas. Solo cabe desear que acierten y que en los próximos años se vean a muchos ferrolanos en el primer equipo.

La decisión del Racing de cerrar su escuela de fútbol y deshacerse de muchos de sus equipos de base, obligará a muchos niños y niñas a abandonar el histórico club de fútbol ferrolano, el sueño roto, con el consiguiente sufrimiento para ellos y por añadido de sus madres, padres, y buscarse la vida en otras entidades. El director deportivo del Racing, Carlos Mouriz, ofreció una rueda de prensa en la que puso de manifiesto que él era el único responsable de esta decisión. Al mismo tiempo, aprovechó para pedir disculpas a cualquier pequeño, madre o padre que pudiera sentirse mal por esta decisión: «Mi intención no era molestar, ni hacer daño a nadie. Es una decisión, desde el punto de vista deportivo, que debo de tomar y por eso lo hago».

A continuación, explicó los motivos de su decisión: «He tenido una reunión con la mayoría de los clubes de fútbol de la comarca -indicó- para escuchar sus inquietudes y lo que entendían que no estaba bien en la relación entre el Racing y los equipos de la zona. Una de las quejas de los clubes fue la gran cantidad de jugadores que sacaba el Racing, desde las primeras edades a todos los clubes de la ciudad, sin que realmente después tuvieran una proyección más arriba».

Añadió que, en su opinión, la cantera de un equipo no son las divisiones inferiores: «Para mí, nuestra cantera debería de ser toda la comarca de Ferrolterra, con los distintos equipos que hay en la zona. En algún club incluso creo que trabajan mejor que en el Racing. Quiero decir que no solo con nosotros existe la posibilidad de ser futbolista o llegar al primer equipo de la ciudad». Mouriz también apeló a la escasez de instalaciones en el Racing para trabajar con la base: «Teniendo en cuenta todos estos argumentos, decidimos que teníamos que tener menos equipos. A partir de la próxima campaña solo dispondremos de dos conjuntos en las categorías de juveniles, cadetes, infantiles y alevines y uno en benjamines. Además, pondremos en marcha uno femenino, todavía no sabemos en qué categoría».

Sentimientos

Mouriz entiende que es duro, para un niño que lleva varios años en el Racing, decirle de la noche a la mañana que tiene que irse: «Creo que es problema puede estar en cómo se le explica, bien por nuestra parte, los entrenadores o su familia. Hay otros jugadores, de otros clubes de la comarca, que también pueden tener el mismo deseo y sentimiento de llegar a jugar en el Racing. Por ahí van las cosas encaminadas».

Añadió en su explicación que esta medida no se tomaba porque fuera un problema económico: «No se trata de ahorrar, los gastos de estos equipos los pagaban los padres con sus cuotas mensuales. Es una decisión estrictamente deportiva. No sé si acertado o desacertada. Solo se verá con el paso del tiempo. Es una decisión en la que creo , por eso la tomo y asumo mi responsabilidad, para bien o para mal». Indicó que a partir de ahora el club seguirá trabajando con los equipos que le queden, y que quieran estar con el Racing: «Es decir, prescindiremos de seis o siete equipos».

El momento

Sobre la cuestión de si era el momento para tomar esta medida, cuando se pide la máxima unión del racinguismo para afrontar el play off de ascenso indicó: «Esperar hasta cuándo -indicó el director deportivo del Racing-, cuando llegué ya comenté que era mi idea. Puedo esperar al día 30 de junio. Yo no sé cuál es el día idóneo para hacerlo. Este año ya no se inscribieron a nuevos niños, pese a las muchas peticiones que habíamos tenido. Ahora hemos tomado esta decisión, que ya estaba dicha. Yo asumo que le he hecho daño a unos niños, no pudo tomar decisiones que contenten a todo el mundo. Yo lo que digo es que ningún niño que quiere jugar al fútbol se quedará sin hacerlo. Lo digo porque hay otros clubes que me han transmitido que los acogerán».