Woodland conquista su primer grande y Rahm iguala en la tercera plaza

La Voz

DEPORTES

Kyle Terada | REUTERS

Koepka, ganador de las dos ediciones anteriores en Pebble Beach, acabó esta vez segundo

17 jun 2019 . Actualizado a las 10:21 h.

El golfista estadounidense Gary Woodland disfrutó este domingo del mayor éxito de su carrera deportiva al aguantar la tensión del último día y conquistar el US Open, tercer 'major' de la temporada en el que también brilló el español Jon Rahm, que finalizó en una óptima tercera plaza. Woodland, de 35 años y que jugó al baloncesto en su etapa universitaria, supo defender con bastante solvencia el liderato al que accedió el viernes, pese a que por detrás, sobre todo, tuvo la presión de su compatriota Brooks Koepka, que al final no le pudo alcanzar y se quedó sin lograr su triplete en el 'grande'. De todos modos, Estados Unidos confirma su actual dominio con nueve victorias en los últimos once 'grandes'. Sólo Sergio García (Masters 2017) y Francesco Molinari (British 2018) han dado triunfos a los europeos.

El ganador terminó su participación con una tarjeta de 69 golpes, dos por debajo del par, para acabar llevándose el triunfo en el exigente recorrido de Pebble Beach con un total de -13, con tres de ventaja sobre el defensor del título, el único que le inquietó realmente porque el inglés Justin Rose, que partía el domingo a un golpe se vino abajo al final.

Woodland manejó muy bien la situación en un recorrido que no perdona un mal día y los dos 'birdies' consecutivos de los hoyos 2 y 3 fueron de gran ayuda para que su ventaja se mantuviese intacta pese al gran arranque de Koepka, con cuatro 'birdies' en los cinco primeros hoyos.

A partir de ahí, todo se quedó en un mano a mano entre ambos, más apretado por los dos 'bogeys' casi consecutivos del líder en el 9 y el 12, más el 'birdie' en el 11 de su perseguidor, frustrado por un error en el 12. Un 'birdie' en el 14 de Woodland le devolvió dos golpes de ventaja y una mayor calma para asegurarse el triunfo final tras salvar el 17.

En la tercera posición, su mejor resultado en un 'Grand Slam', finalizó un Jon Rahm al alza. El jugador de Barrika, que hasta ahora tenía las cuartas plazas en Augusta y en el Campeonato de la PGA de 2018 como sus actaciones más brillantes, continuó sólido en Pebble Beach y se despidió con su mejor tarjeta del torneo, 68 golpes, tres por debajo del par.

El vizcaíno partía algo lejos de las opciones de victoria en este domingo, pero eso no evitó que desplegara su mejor juego de toda la semana, sobre todo en los primeros nueve hoyos donde firmó cuatro 'birdies', sólo empañados por el 'bogey' del 2.

Los segundos nueve hoyos del recorrido californiano le costaron algo más, pero aún así el jugador español supo cerrar su participación con una sonrisa gracias a un 'birdie' en el último hoyo, con el que compensó el 'bogey' del 15.

No les fue tan bien al resto de sus compatriotas. El castellonense Sergio García acabó en el puesto 52 después de otro día complicado con 74 golpes, tres por encima del par para un total de +4, y después de no recuperarse de un doloroso 'doble-bogey' del 9 cuando iba con -2 provisional.

A un golpe del de Borriol concluyó el debutante Adri Arnaus, que terminó su primer 'major' con una tarjeta de 72 (+1), y a un impacto más terminó el canario Rafa Cabrera-Bello, que entregó un idéntico recorrido final.